Indignación desató en redes sociales y en la actriz Chloë Grace Moretz el afiche de su última película, la cinta animada Red Shoes & the 7 Dwarfs (Zapatos rojos y siete enanitos), exhibido en el Festival Cannes.
En la imagen se puede ver la caricatura de dos mujeres que aparentemente son la misma persona. Una de ella luce alta, estilizada y lleva tacones, mientras que la otra va sin zapatos y se ve mucho más baja y robusta que la anterior.
Junto a ellas aparece la pregunta: “¿Y si Blancanieves ya no fuese guapa y los siete enanitos no fuesen tan bajos?”.
La frase desató fuertes criticas y fue rechazada por los cibernautas quienes no podían creer lo que estaban viendo, acusando a la producción de fomentar los estereotipos y la vergüenza por el cuerpo.
Grace Moretz, quien presta la voz para la protagonista, hizo sentir su malestar a través de Twitter. “Acabo de revisar el marketing de Red Shoes. Estoy tan horrorizada y enfadada como todo el mundo”, escribió.
“Esto no ha sido aprobado por mí o mi equipo. Por favor, sepan que se lo he dicho a los productores de la película. He puesto voz a un guión precioso y espero que todos lo puedan ver”, agregó.
“La verdadera historia es poderosa para las mujeres jóvenes y me tocó el alma. “Lo siento mucho por esta ofensa. Estaba fuera de mi control creativo”, afirmó.
I have now fully reviewed the mkting for Red Shoes, I am just as appalled and angry as everyone else, this wasn't approved by me or my team
— Chloë Grace Moretz (@ChloeGMoretz) May 31, 2017
Pls know I have let the producers of the film know. I lent my voice to a beautiful script that I hope you will all see in its entirety https://t.co/IOIXYZTc3g
— Chloë Grace Moretz (@ChloeGMoretz) May 31, 2017
The actual story is powerful for young women and resonated with me. I am sorry for the offense that was beyond my creative control https://t.co/HZP2ydPCAX
— Chloë Grace Moretz (@ChloeGMoretz) May 31, 2017
Tras la ola de comentarios, la productora de la cinta salió a disculparse. “Locus Corporation desea disculparse por esta primera campaña de marketing (tanto por el cartel de Cannes como por el tráiler), ya que nos hemos dado cuenta de que ha tenido el efecto contrario al deseado“, explicó un portavoz de la compañía, que aseguró que ese dio por terminada aquella promoción.
“Nuestra película es una comedia familiar que pretende desafiar los prejuicios sociales relacionados con los estándares de belleza física haciendo hincapié en la importancia de la belleza interior“, continuó.
“Apreciamos y estamos agradecidos a esta crítica constructiva que ha llamado nuestra atención. Sentimos sinceramente cualquier descontento que haya causado esta publicidad equivocada tanto a los artistas como a las empresas involucradas en la producción o distribución de la película, ninguno ha tenido nada que ver en la creación y distribución de esta campaña de marketing”, finalizó.