13 reasons why (13 razones por qué) es la nueva serie juvenil de Netflix que está en boca de todos. En primera instancia llamó la atención debido a que fue producida por la actriz Selena Gómez, pero tras su estreno, el pasado 31 de marzo, se ha tomado las redes sociales por otra importante razón.

No se trata de un show juvenil superficial como muchos otros que hay en televisión. De hecho, la serie ni siquiera es recomendable para niños ni adolescentes muy pequeños, porque tiene contenido explícito de carácter sexual, violaciones, violencia y suicidio.

El tema principal del que habla es el crudo bullying que sufren muchos adolescentes en la actualidad y cómo algunos jóvenes utilizan las redes sociales para arruinar la vida de sus compañeros.

La trama gira en torno a Hannah Baker, una adolescente que decide suicidarse debido al gran bullying que ha sufrido y que ha vuelto su vida miserable, mientras sus padres no tienen la menor idea de lo que le está pasando.

El primer episodio comienza cuando Hannah ya está muerta. No obstante, es ella misma la que va narrando la historia, pues antes de quitarse la vida, dejó casetes grabados donde cuenta las 13 razones por las cuales decidió hacerlo.

Cada una de las razones es una persona distinta que ha pasado por su vida y que la dañó tanto, que provocó que ya no quisiera seguir viviendo. Entre ellos están sus propios amigos y exnovios.

En BioBioChile entrevistamos a dos de los actores de 13 reasons why: Dylan Minnette, que interpreta a Clay Jensen, un amigo cercano de Hannah y que es el protagonista de la serie; y Christian Navarro, que hace el papel de Tony, mejor amigo de Clay.

Respecto a la serie, nos contaron que creen que la serie no sólo es importante porque da a conocer una realidad que podría ser desconocida para muchos adultos, sino que también porque le muestra a los jóvenes cuánto pueden afectar sus acciones a sus amigos y compañeros.

“Tomaré prestada una frase de la novela de Jay Asher, en la que nos basamos, que dice “todo afecta a todo”. Tus acciones son importantes. No importa cuán irrelevantes te parezcan, afectan a otra gente y todo afecta al resto, y hay que ser consciente de eso”, indicó Christian -Tony-.

En el mismo sentido, Dylan -Clay- añadió que “hay una línea en el último episodio, en que un personaje específico dice ‘de algún modo las cosas tienen que mejorar. Tenemos que tratarnos mejor los unos a los otros’. Y que eso esté en el final, es una revelación de ese personaje, realmente resume la idea global, que es que debemos ser mejores los unos con los otros y ser amables”.

Sobre el fuerte contenido que incluye la serie, Christian explicó que cree que pueden verla niños desde los 11 o 12 años, siempre que sea con la compañía de sus padres. “Yo tengo dos hermanas menores, la menor tiene 10 años. Cumplirá 11 este año. Pero si la viera con sus padres, con mi madre, creo que sería aceptable. Pero eso depende de ellos. Pero creo que los jóvenes, en especial las mujeres jóvenes, están teniendo que lidiar con esto cuando son cada vez más jóvenes, así que probablemente de 12 años hacia arriba”, sostuvo.

En tanto, Dylan estuvo en desacuerdo con él y opinó que no recomendaría que la vieran personas menores de 16 años. “Creo que hay escenas que son realmente muy duras, que hasta a mí me son difíciles de ver. Creo que es a partir de los 16 años que están emocionalmente preparados para esto”.

13 reasons why: la fuerte serie juvenil de Netflix y Selena Gómez que todos deberían ver
Dylan Minnette y Christian Navarro en “13 reasons why” | Netflix

Por otra parte, los actores también recalcaron que fue un placer trabajar junto a Selena Gómez, quien debutó como productora en esta serie, afirmando que se notaba que le importaban los temas difíciles que trata la historia.

“Es un placer. Ya lo he dicho antes, hay alguna gente que dice el discurso pero que no camina el camino. Ella hace ambos. Ella dice el discurso y camina el camino. Realmente le importan sus fans, realmente le importan los temas que tratamos en la serie y realmente le importa este libro y por todos nosotros. Nos apoya de forma increíble”, comentó Christian.

Selena Gómez junto a los actores de "13 reasons why" | Netflix
Selena Gómez junto a los actores de “13 reasons why” | Netflix