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Bar Bahar: la pel√≠cula que muestra los tab√ļes isral√≠es como la homosexualidad, drogas y alcohol
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Agence France-Presse
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Bar Bahar cuenta un choque de culturas: la de Nur, velada y conservadora, y la de Leila y Salma, jóvenes árabes israelíes que viven alocadamente en Tel Aviv. Pero el verdadero choque se lo llevó su directora cuando recibió amenazas de muerte.

El primer largometraje de Maysaloun Hamoud, de 35 a√Īos, estrenado en enero en Israel y premiado en el pasado festival de San Sebasti√°n, es impactante.

En dos horas, la cineasta originaria de Galilea aborda los tab√ļes de la sociedad √°rabe israel√≠. Hay drogas, alcohol, la homosexualidad de Salma, rechazada por su familia cristiana, la independencia de Leila, que prefiere dejar a su novio cuando descubre que es m√°s conservador de lo que parece.

Y, sobre todo, la historia de Nur, originaria de la ciudad conservadora de Um al Fahem, bastión en Israel del Movimiento Islámico, afín a los Hermanos Musulmanes (egipcios).

Nur se escandaliza con la actitud de sus compa√Īeras de piso cuando se muda con ellas a Tel Aviv, pero acaba rebel√°ndose contra su familia y las tradiciones, y deja a su novio Wisam, pr√≥digo en f√≥rmulas religiosas, despu√©s de que √©ste la viole, una escena que se muestra en la pel√≠cula.

Críticas y recepción

El filme ya se estren√≥ en Estados Unidos, recibiendo cr√≠ticas positivas de la revista Variety, que lo calific√≥ de drama “convincente”, y de Hollywood Reporter, que habl√≥ de “una primera pel√≠cula chispeante”.

En Espa√Īa recibi√≥ tres galardones en el festival de San Sebasti√°n: el premio a la Juventud, el premio Otra Mirada y el premio Sebastiane, a la pel√≠cula que mejor refleja la realidad lesbiana, gay, transexual y bisexual.

En Israel, el municipio de Um al Fahem prohibi√≥ su difusi√≥n y tach√≥ la cinta de obra “de escaso nivel, sin el menor elemento de verdad”.

Maysaloun Hamoud y sus actrices llegaron incluso a recibir amenazas de muerte en las redes sociales. “Quienes hablan mal de Um el Fahem cavan su propia tumba” u “Os har√≠a falta una bala en la cabeza y otra en el coraz√≥n”, pudieron leer.

“Como artista, directora y guionista, y tambi√©n como miembro de esta sociedad, tengo derecho a abordar todos los temas que considero importantes”, contesta Hamoud.

Su pel√≠cula muestra lo que la sociedad √°rabe israel√≠ oculta, como las noches pr√≥digas en alcohol y cannabis, dice. “No exagero nada, cada escena es realista”, se√Īala.

“Bar Bahar” (“Entre tierra y mar”) es, para su directora, “la voz de toda una generaci√≥n”, la de los j√≥venes √°rabes israel√≠es, los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creaci√≥n de Israel en 1948.

Hamoud no quer√≠a hacer una pel√≠cula pol√≠tica sobre el conflicto entre Israel y los √°rabes, sino una obra que tratase otro conflicto, “el de las chicas”, que sit√ļa “en un lugar que nos presentan como abierto y tolerante con la alteridad”. Los israel√≠es suelen considerar Tel Aviv como la ciudad liberal por excelencia.

“Pero descubren que, aunque puedan alejarse todo lo que quieran de su ciudad de origen y sus tradiciones, no siempre ser√°n aceptadas y seguir√°n confrontadas al racismo”, apostilla.

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