Ya se respira la previa de los Oscar. Y es tanta la ansiedad por dilucidar quién arrasará en la ceremonia de entrega de este año, que el medio electrónico The Daily Beast se las arregló para entrevistar a un votante anónimo de los galardones de la Academia, que en su diálogo reveló varios secretos detrás del evento, así como largas dosis de disconformidad con la organización.

No puedo entender cómo La La Land ha obtenido 14 nominaciones… Estoy tratando de averiguar qué ha ocurrido. Creo que se debe a que está ambientada en Los Ángeles, y esta industria es muy narcisista. Tiene más nominaciones que El Padrino. ¿Cómo puede incluso compararse?”, comentó extrañado.

Pero su rabia con La La Land no quedó ahí: según él, este musical será el gran ganador de este año: “Son cantantes y bailarines mediocres, y no hay ni una buena canción en la película, a diferencia de Cantando bajo la lluvia u otros musicales antiguos. Es una mala imitación, me sentiré incómodo cuando gane”, apuntó el votante, también rabioso por nominaciones como la de Meryl Streep: “En su lugar, deberían haber nominado a Hugh Grant por Florence Foster Jenkis”, sentencia.

El odio e inquina del votante, según él, no es un caso aislado: de acuerdo a su relato, son varios los que están disconformes con las nominaciones de este año. “La mayoría de gente votará por Zootopia, pero La Tortuga roja es una película animada sencilla pero profunda. Una película dulce, lo que es realmente inusual”, piensa.

Su punto de vista toma dirección difusa cuando se le consulta por la polémica racial que cada año envuelve a los Oscar, y que en 2017 encuentra una compensación concreta: “Culpan a la Academia por falta de diversidad porque el año pasado no habían películas de este tipo nominadas. Este año sí hay nominadas, pero simplemente porque las películas son muy buenas. No tiene nada que ver con nosotros”. ¿Tendrá razón? Sólo se sabrá el 26 de febrero, día de la entrega de premios.