A fines de los 80′ la llegada de los videoclub revolucionó al país: Ver películas en VHS, a cualquier hora, las veces que quisieras y sin comerciales. Eso sí, tal maravilla duraba sólo los días de arriendo. Aún así, era un gran paso: el tv cable no era masivo ni muy accesible al bolsillo.

Pasaron los años y la llegada de Netflix torna muy lejanos esos tiempos. Todo está aquí, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Es por eso que en un arranque de nostalgia hemos elaborado un listado de aquellas películas que de seguro arrendaste en tu videoclub más cercano y que ahora puedes ver en Netflix.

El Padrino (1972)

padrino

La primera cinta de esta trilogía, basada en la novela homónima de Mario Puzo, muestra cómo opera la familia Corleone y su relación con las demás familias poderosas de Nueva York. Una fría inteligencia caracteriza a su protagonista, Vito Corleone (Marlon Brando), quien silenciosamente maneja un imperio.

Rocky (1976)

rocky

Una película que narra la búsqueda del sueño americano y que ganó tres premios Óscar. Se trata de la emocionante historia de Rocky Balboa (Sylvester Stallone), un boxeador mediocre, pero talentoso, proveniente de un barrio de inmigrantes en Filadelfia. Un día recibe la oportunidad de enfrentarse al campeón mundial por el título.

Stars Wars (1977)

starwars

Claramente esta saga no necesita mayor presentación: Es una verdadera obra del séptimo arte creada por George Lucas. La primera película trata de un joven llamado Luke Skywalker que conoce a un maestro Jedi, quien lo inicia en el camino para cumplir su destino. Lo que pasa después, es conocido por todos.

Los Cazafantasmas (1984)

ghostbusters

¿Quién no coreó la canción de esta película?: “¡Ghostbusters!”. Fue la comedia más taquilla en su década, llegando a recaudar más de US$291 millones. Las aventuras de Peter, Ray, Egon y Winston capturando fantasmas y metiéndose en problemas con tal de salvar Nueva York derivó también en videojuegos, caricaturas y diverso merchandising.

Karate Kid (1984)

karatekid

“Encerar, pulir, pintar casa”. Sin duda que los métodos del señor Miyagi no eran muy académicos, pero logró que Daniel Larusso se enfrentara con éxito a los Cobra Kai. Una historia que mezcla juventud, esfuerzo, amor y que tiene los componentes más clásicos del cine ochentero.

Volver al Futuro (1985)

volveralfuturo

La primera cinta de esta trilogía convirtió en realidad el sueño de muchos a través de Marty McFly y el Doc Emmett Brown: Viajar por el tiempo. En 116 minutos -y con un presupuesto millonario (US$19 millones)- “Volver al Futuro” nos hizo anhelar un DeLorean y un regreso a 1955.

Chucky, el muñeco diabólico (1988)

chuckyelmun%cc%83eco

Una de las películas de terror que -si bien está lejos de ser gran obra del séptimo arte- se ha convertido en una pieza de culto: Chucky, un muñeco poseído por el espíritu de un asesino, que busca volver a ser humano a través del cuerpo de un niño.

Quisiera ser grande (1988)

quisierasergrande

Esta fue una de las primeras películas de Tom Hanks. En ella interpreta a Josh Baskin, un niño de 13 años que se siente aminorado. Una noche, en un parque de diversiones, pide un deseo a un genio. Lo que nunca pensó es que su deseo se haría realidad.

Un príncipe en Nueva York (1988)

unprincipeennewyork

Esta comedia muestra las aventuras de Akeem (Eddie Murphy), el príncipe de Zamunda, quien cansado de su vida de lujos decide trasladarse a Nueva York en busca de aventuras y de su futura esposa. Eso sí, las cosas no siempre le salen de lo mejor, más considerando que simula ser un estudiante pobre proveniente de África.

Querida, encogí a los niños (1989)

queridaencogialosnin%cc%83os

Una de las tantas películas familiares producida por Disney. Trata de la historia de un científico que accidentalmente encoge a sus dos hijos y a los de sus dos vecinos. Para ellos, desde entonces, comienza la aventura de ver el mundo desde abajo.

Jurassic Park (1993)

jurassicpark

Fue un deleite que nos recreó a los dinosaurios, los que sólo conocíamos -hasta entonces- a través de los libros. Steven Spielberg, en 127 minutos, dirigió una cinta de ficción con grandes efectos especiales, que narra cómo un científico da vida a dinosaurios en la isla Nublar. El proyecto, logrado mediante manipulación genética, finalmente se descontrola.

Trainspotting (1996)

trainspotting

Una película que resultó ser bastante cruda en aquellos años y que muestra la vida de un grupo de amigos adictos a la heroína, cuyo único fin en la vida es obtener recursos para financiar sus vicios.