Aunque su legado cultural es gigante e incalculable, Carrie Fisher (60) fue más que la princesa Leia. En vida tuvo roles tan disímiles como Marie en Cuando Harry conoció a Sally, o el de una anónima terapeuta de Austin Powers: International Man of Mystery de 1997. Su vínculo con el cine fue estrecho, y sobretodo silencioso. Un botón no tan conocido: revisó los guiones de películas como Cambio de Hábito (1992), Epidemia (1995) y La Mejor de Mis Bodas (1998).

A continuación, 10 roles recordados de Fisher en su paso por la pantalla grande y la televisión, más uno que otro bonus, los que fueron recopilados por Entertainment Weekly.

Leia, Star Wars (1977, 1980, 1983)

Carrie Fisher l Leia
Carrie Fisher l Leia

El más recordado de sus papeles. En total, alcanzó a aparecer en 5 películas del universo Star Wars, incluida la última, Rogue One. Sin duda la postal que la dejará en la historia de la cultura popular.

General Leia Organa, Star Wars: The Force Awakens (2015)

ew.com
ew.com

Significó su regreso al universo Star Wars, con más años y consciente del fenómeno que despertó su rol en la saga madre. Un filme que la trajo de vuelta a la primera plana de los medios y de los nuevos fans.

April, Hannah and Her Sisters (1986)

E.W.com
E.W.com

Único filme en el que la dirigió Woody Allen. Compartió elenco con Mia Farrow, Barbara Hershey y Michael Caine. Ella era April, una de esas amigas que termina convirtiéndose en rival.

Postcards From the Edge (1987; 1990)

ew.com
ew.com

Una muestra del cruce escritural de Fisher: la vez en que Meryl Streep interpretó el personaje que escribió para su novela que luego fue adaptada al cine: Postcards From the Edge.

Carol Peterson, The ‘Burbs (1989)

ew.com
ew.com

Aquí Fisher fue una ama de casa que poco a poco comienza a darse cuenta que su marido está loco. Un personaje que tuvo que contener al de Tom Hanks, que al final se roba los créditos.

Marie, When Harry Met Sally… (1989)

Carrie en "Cuando Harry conoció a Sally" | Pinterest

Carrie en “Cuando Harry conoció a Sally” | Pinterest

Marie (Fisher) es la mejor amiga de Sally en esta comedia romántica que marcó un precedente en su género. Su misión era encarnar la razón y los buenos consejos. La escena cuando las dos amigas salen a comer con sus parejas, es recordada hasta hoy.

Monica, Loverboy (1989)

ew.com
ew.com

Fue el filme donde conoció a Patrick Dempsey, de 22 años, actor con el que vivió un agitado romance. Allí, interpretaba a una fotógrafa insegura por el sofisticado trabajo de su marido.

Betsy Faye Sharon, Soapdish (1991)

ew.com
ew.com

Soy Betsy Faye Sharon y soy una perra. Ahora, sal de aquí”, fue la frase célebre de este personaje, que mostró a una Carrie veterana y dominante.

BONUS: CAMEOS

The Big Bang Theory

ew.com
ew.com

De culto: Carrie Fisher en The Big Bang Theory. Ocurrió en el capítulo “El enigma de la convención” (episodio 17, séptima temporada). Aquí, el elenco entero le rinde tributo a la saga Star Wars, con presencia de Fisher interpretándose a sí misma.

Angela, Family Guy (2005–2016)

ew.com
ew.com

Aquí Fisher fue la voz de la jefa de Peter Griffin, el protagonista de Family Guy: una señora que lo acosaba y que se pervertía con la naturalidad del protagonista. Una faceta alternativa, desconocida y bizarra de la imprescindible Fisher.