El policía de Los Ángeles que fue acusado de racista por la actriz de “Django sin cadenas” Daniele Watts cuando la detuvo hace dos años recibió este martes una multa de 500 dólares ($329.246) por filtrar el audio del incidente.

El sargento James Parker, ahora retirado, encaraba una pena de hasta 10.000 dólares, pero la Comisión de Ética de Los Ángeles consideró que era más apropiado imponerle una sanción menor.

“Cobardes”, zanjó la abogada del oficial Lawrence Hanna, indignada con la decisión. “Es la primera vez que hacen esto contra un policía y están tratando de usarlo como ejemplo” para que no se repita, dijo a la agencia de AFP Hanna, adelantando que apelará.

Tenían que mostrar que eran duros en vez de apoyar a un oficial de la policía y hacer lo correcto”, añadió.

Parker fue acusado de violar las reglas de ética de la ciudad después de filtrar el audio de su incidente con la actriz en septiembre de 2014.

Watts fue entonces esposada brevemente y detenida por la policía, que respondió a una denuncia sobre una pareja que supuestamente estaba manteniendo relaciones sexuales en un carro estacionado en un barrio acomodado de la ciudad.

Youtube
Youtube

La actriz –Coco en el film de Quentin Tarantino, ganador de dos Óscar en 2013– se negó a mostrar su identificación a los oficiales, que la detuvieron hasta que su novio Brian James Lucas se la entregó.

Lucas escribió entonces en Facebook que los agentes actuaron como si se tratara de un caso de prostitución porque él es blanco y ella negra.

Parker se defendió divulgando el audio del incidente al sitio especializado en celebridades TMZ, desatando una reacción en cadena contra la pareja, que no peleó el cargo de perturbación del orden.

Se les ordenó igualmente que se disculparan con el oficial.

Parker fue multado con 250 dólares por cada uno de los dos cargos que enfrentaba: revelar información confidencial sin autorización y mal uso de su posición de autoridad para aprovecharse.

Dos policías testificaron a favor de Parker en la audiencia del martes, destacando que los cargos en su contra no tenían precedentes y que ambos hicieron públicos audios de incidentes en el pasado sin consecuencias.

“Es nuestro deber como comisionados juzgar en base a los hechos frente a nosotros”, indicó de su lado la presidenta del Comité de Ética angelino, Jessica Levinson.