Los dibujos animados no siempre son tan inofensivos como creemos, y hay otros que muestran situaciones que no a todos los productores les gustaría emitir, por lo que en varias ocasiones han llegado al punto de ser censurados.

Escenas racistas, sexistas o muy explícitas han sido algunos de los motivos por los que en distintos países han decidido omitir algunos contenidos, aunque hay algunas excepciones, como la exitosa serie Pokémon que ha debido ser censurada derechamente por problemas de salud en los televidentes.

A continuación te mostramos 8 series animadas que han causado polémica por uno u otro motivo.

1.Betty Boop

Betty Boop es seguramente uno de los dibujos animados que más polémica ha causado ya que en diversas ocasiones ha sido acusado de racista y por supuestamente promover el consumo de drogas, sin embargo, por lo que más causó debate en determinado momento, fue por el sexy vestuario del personaje.

En el corto The Old Man Of the Mountain, Betty corre peligro de ser violada, pero se libera de la situación al renunciar a su ajustado y diminuto vestido, una escena que podría ser interpretada como si la razón de un abuso sexual fuera la forma en que se viste una persona.

2.Tortugas Ninjas

Las Tortugas Ninjas no fueron censuradas por una escena en particular que no haya calzado con la línea de una cadena o canal de televisión, sin embargo, su nombre sí fue modificado en Reino Unido.

De acuerdo al sitio Mental Floss, el país, en sus intenciones de evitar los contenidos violentos en dibujos infantiles, consideró que la palabra “Ninja” no era del todo adecuado, por lo que decidió reemplazarla por héroes, quedando finalmente como las “Tortugas heroínas”.

"Hero" Turtles
“Hero” Turtles

3. Tiny Toons

Estos tiernos dibujos animados tuvieron una escena que fue vista por pocos: aquella en que los inocentes Bugs Bunny, Porky y Lucas beben cerveza.

En el episodio emitido en 1991, aparecen los personajes con los ojos entrecerrados y en él incluso emiten varios eruptos.

Además, hay un video completo que ha circulado en la web en donde los personajes se encuentran tan ebrios que roban un auto de la policía y mueren.

El capítulo que al parecer pretendía dar una enseñanza para los más pequeños no gustó en todos los países por lo que según el sitio Verne, dejó de ser emitido en Fox, Warner Bros, Nickleodeon y Cartoon Network.

4. Pokémon

Una de las escenas de Pokémon también fue censurada, pero no precisamente por su inadecuado contenido sino estrictamente por motivos médicos.

El capítulo Electric Soldier Porygon se emitió tan sólo una vez, y en Japón, debido a que las escenas provocaron en más de 600 niños, epilepsia fotosensitiva, esto provocado por los destellos de luz que aparecieron en las imágenes.

El hecho ocurrió en 1997 cuando un incesante parpadeo en la pantalla provocó mareos y convulsiones en los televidentes que incluso no tenían historial médico.

La revista científica Science Daily analizó este caso en un artículo, donde concluyó que esta sobreexposión de colores detonó la afectación en los fanáticos.

5. Padre de familia (Family Guy)

Si se trata de una serie más reciente, Family Guy también causó polémica, esto debido a que en un capítulo emitido entre 2009 y 2010 tocara el tema del aborto no de la forma que muchos esperaban.

En el episodio 21 de la octava temporada de la serie, Lois, se convierte el vientre de alquiler de una amiga que no podía tener hijos junto a su pareja, pero cuando ésta fallece en un accidente en automóvil, el personaje decide abortar.

El capítulo Partial Terms of Endearment no fue emitido por Fox, pero según contó el creador de la serie, Seth MacFarlaine, en una entrevista al diario New York Times, la cadena autorizó el rodaje, pero se reservó el derecho a no emitirlo.

Family Guy
Family Guy

6.Speedy Gonzales

Si bien Speedy Gonzales, resultaba divertido para la mayoría, en determinado momento el famoso dibujo animado provocó que muchos se cuestionaran si seguir emitiéndolo.

De acuerdo a Verne, “el ratón más veloz de México” fue visto como una serie estereotipada sobre los mexicanos, ya que el personaje daba a entender que los habitantes del país eran flojos y hacía claras referencias al alcohol y a la marihuana.

La serie animada fue retirada de Cartoon Networks, pero Speedy regresó a las pantallas en 2002 luego que muchas personas recolectaran firmas para traer de vuelta al personaje.

Speedy Gonzales
Speedy Gonzales

7. South Park

No es novedad que South Park incluya temáticas e imágenes problemáticas en sus episodios, pero hubo uno de los capítulos que causó más controversia aún.

El sexto episodio de la decimocuarta temporada de la serie, causó polémica tras mostrar a un grupo de figuras religiosas, entre ellas Mahoma y Buda, que molestó a muchos, incluso, un grupo musulmán amenazó de muerte a Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie, por lo que Comedy Central optó por tapar todas las imágenes en donde aparecía el profeta y agregar un pitido cada vez que se mencionaba su nombre.

En uno de los capítulos anteriores también aparecía Mahoma, pero fue ocultado dentro del disfraz de un oso para evitar otro tipo de censura.

South Park
South Park

8. David el Gnomo

David el Gnomo fue censurado en Estados Unidos debido a una clara razón: en una de las escenas se mostraba a Lisa amamantando a sus gemelos, y los pechos del personaje eran demasiado grandes.

“Tuvimos que hacer algunos retoques, porque a la estricta censura norteamericana le parecieron muy provocativos los enormes pechos de Lisa. Y debieron de ver demonios en la secuencia donde daba de mamar a sus hijos gemelos” dijo Claudio Biern Boyd, fundador de BRB Internacional, los estudios que crearon la serie, según las declaraciones recogidas por Verne.

David el gnomo
David el gnomo