Fue tanta la expectación, que los servidores de Netflix colapsaron con el estreno de Luke Cage, la nueva serie y coproducción de Netflix y Marvel, que debutó apenas hace algunos días en televisión. La trama está emparentada con otras series de la alianza, como Jessica Jones y Daredevil, que a su vez coexisten en el universo del nuevo superhéroe negro.

Este último aspecto no ha pasado desapercibido por los televidentes. En el reparto, destacan Simone Missick, Mahershala Ali, Eric LaRay Harvey, Alfre Woodard y Sônia Braga, todos afroamericanos que acompañan a Mike Colter como Luke Cage, el héroe que desde la minoría intenta defender su espacio y el de su barrio, el Harlem.

El relato y la causa racial han levantado suspicacias entre algunos televidentes blancos, que se han quejado de cierto “racismo al revés”. Twitter ha sido el caldo de cultivo de estos comentarios, como el siguiente: “La falta de gente blanca en Luke Cage me hace sentir incómoda. Este espectáculo es racista, ¿cómo funciona esto Netflix?“.

Ya se han escrito artículos periodísticos al respecto, como el de Bet.com, que destacan que la trama se centre precisamente en Harlem, el barrio con más presencia negra de Nueva York. La cuenta @RockerThompson, bajo el nombre LiberalsUnited, apuntó en la misma red social. “¿Soy yo o el nuevo Netflix. Luke Cage un poco racista. Observé que todo es muy negro, donde está la diversidad”.

La usuaria @apronikas, por su parte, se puso el parche antes que cualquiera la llame racista: “No soy racista, pero ¿Por qué Luke Cage es tan política? ¿Por qué hablan de ser negro todo el tiempo? ¿Dónde están los blancos?“.

Pero esto no ha quedado impune: los defensores de la serie, a su vez, han recogido las críticas y han defendido el argumento racial de la trama. “Querida gente blanca que se pone loca por un elenco negro mayoritario en #LukeCage. Esperen hasta que salga #BlackPanther! Todo el elenco negro, país y héroe!“, escribió la usuaria @EricaPerfection. Por su parte, @wizard_josh publicó: “‘Diversidad de reparto’= Personas de raza blanca mala! ¿Estás loco que crees que Luke Cage obtuvo el papel por ser negro también? ¿No? Eres un racista“.

Por el momento, la polémica continúa en Estados Unidos. Desde Chile, ¿se ve Luke Cage como una serie racista?