Game of Thrones hizo historia la noche del sábado pasado en los premios Emmy, al erigirse como el programa de televisión con mayor cantidad de estatuillas en las 68 versiones del galardón. En total, la serie basada en la saga literaria de George R. R. Martin suma 37 trofeos, y amenaza con expandir el récord en las temporadas venideras.

Por esto, los ojos del mundo (hace años) han puesto su atención en los secretos que han hecho de esta serie un éxito de ventas. Puesta la lupa en sus detalles, lo que se ve vislumbra, ya sea por su sencillez o, a veces, por su excentricidad.

El diario español El País elaboró una lista con 14 curiosidades que rodean esta serie de televisión, por la que de seguro tus hijos y nietos te preguntarán en el futuro. Acá van:

1) La mediática vida amorosa de Lena Headey (Cersei Lannister): Es uno de los bastiones de la producción. Anecdótico es su problema con los tatuajes, que debe cubrir con rigurosidad en cada escena, pero más curioso aún es su problema amoroso. Lena fue pareja de Jerome Flynn (Bronn), y la relación no terminó  bien: durante los rodajes, no se cruzan, no se miran y no se hablan. Un rumor malintencionado afirma que su segundo hijo es de Pedro Pascal, el actor con ascendencia chilena que también actúa en Game of Thrones.

2) Kristian Nairn (Hodor) y sus “rave de tronos”. Este era un DJ de Irlanda del Norte que, tras cinco años de serie televisiva, ahora es toda una celebridad. Debutó en la saga y ha aprovechado el éxito de esta para complementarla con su faceta musical: por el mundo, gira presentando “rave de tronos”, una fiesta temática  con “el house más profundo de los 7 reinos”. Hace poco tiempo se reconoció como homosexual.

3) Peter Dinklage (Tyrion Lannister), el pequeño secreto de la serie. Con 46 años, se ha transformado en un ícono de Game of Thrones. En su juventud fue trompetista en un grupo de punk, donde se hizo una cicatriz que años más tarde le sirvió para interpretar a Tyrion Lannister. Mide un metro 35 centímetros, y en sus años de arranque laboral asegura haber tenido vicisitudes. La más terrible: haber vivido en un piso lleno de ratones. Hoy está casado con una directora teatral y tiene una hija de 11 años.

4) Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), bajo perfil y amigo de Tom Cruise. Hace un tiempo se supo de la relación de Coster con Tom Cruise. Coincidieron en el rodaje de Oblivion (2013), y fue allí donde le pidió consejos para mantener un matrimonio exitoso dentro de Hollywood. Al tiempo, Tom Cruise se divorció. Nikolaj cultiva el bajo perfil: vive en su natal Dinamarca con su esposa, la cantante groenlandesa Nukâka y sus dos hijas.

5) Kit Harington (Jon Snow), el inventor del W.C es antepasado suyo. Londinense, 29 años, familia aristócrata, sobre sus hombros recae una ascendencia sanguínea que tiene entre sus más destacados exponentes a John Harington, inventor del retrete. En la realeza, su nombre es Christopher. En el rodaje también encontró el amor: lleva 4 años con Rose Leslie, actriz que dio vida a Ygritte en la serie.

6) El negado desnudo de Emilia Clarke (Daenerys Targaryen). Esta actriz de 29 años, oriunda de Inglaterra, fue camarera antes de actriz, y luego rechazó ser Anastasia Steele en la adaptación de 50 sombras de Grey. ¿El motivo? No quiso aparecer desnuda. Su cuerpo ya posó sin ropa en el arranque de Game of Thrones, pero la actriz no quiere encasillarse. En cambio, no tuvo problemas para actuar en Terminator Génesis, donde fue Sarah Connor.

Elenco de Game of Thrones durante los premios Emmy 2016
Frazer Harrison | Getty Images |AFP

7) Sophie Turner (Sansa Stark) no es pelirroja.  Su cabellera es una de las más famosas de la saga. Sus rojizos pelos las han hecho destacar, aunque en realidad es rubia. ¿Otra curiosidad? Ha reconocido que su mejor amiga es su hermana en la trama, Maisie Williams (Arya). También, le encanta ver en TV a las Kardashian.

8) Maisie Williams (Arya Stark), una mujer a favor de la paz. Además de actriz, Williams es youtuber, trabaja en Vine y sus cuentas de Instagram y Twitter son más que activas. En una de sus confesiones cibernéticas, contó que a veces no puede con tanta violencia, y deja el set del rodaje aturdida por tantos golpes y sangre. Su deseo es que Arya, su personaje, alguna vez baile en pantalla (ella, es bailarina).

9) Gwendoline Christie (Brienne de Tarth), edad incierta.  Esta actriz no sabe cuántos años tiene, básicamente porque su madre perdió la cuenta. En su pasado, aparece una brillante carrera en la gimnasia, y su estatura lo confirma: un metro 92 centímetros.

10) Alfie Allen (Theon Greyjoy) no es la más popular de su familia.  Lo anterior es cierto: su hermana es la cantante Lily Allen, la que a su vez lo hizo famoso cuando compuso la canción Alfie, donde lo describió como un vago. Él se encargó con los años de desmentirlo. Al principio, postuló para el rol de Jon Snow.

11) Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), el intelectual del elenco. Es el villano de la serie, pero también el estudioso. Este irlandés de 24 años ha optado por retirarse de la interpretación para estudiar filosofía. ¿Su razón? El convencimiento de que, por su físico, lo condenarían a interpretar villanos. Basó su personaje en el de Joaquin Phoenix en Gladiator, también antagonista.

12) Hafthór Björnsson desayuna ocho huevos. Es el gran gigante de la trama: “La montaña”. Mide 2,06 metros de estatura, tiene 27 años y hábitos alimenticios pragmáticos: come cada dos horas, desayuna ocho huevos, ingiere 10.000 calorías diarias, y todo para mantener los 175 kilogramos. Es el hombre más fuerte de Europa, al registrar un levantamiento de 650 kilogramos. “Tengo que comer cada dos horas para mantener mi masa corporal, y no es fácil. Cuando estoy rodando siempre debo parar para comer algo. Hago entre 6 y 8 comidas diarias”, dijo Björnsson.

13) Carice Van Houten (Melisandre), políglota y nudista. Carice Van Houten tiene una curiosa forma de pasar el tiempo en los rodajes: le muestra sus pechos a sus compañeros para “relajar el ambiente” antes de las escenas de desnudo. Esta actriz es holandesa y era cantante pop antes de la fama en la serie. Pero no todo han sido bromas y buena onda: también ha recibido amenazas de muerte por las labores de su personaje. A la par de su carrera actoral, se ha cultivado en el estudio de idiomas: habla inglés, holandés, francés, alemán, español y valirio.

14) Sean Bean (Ned Stark), muerto 25 veces. Este personaje registra un récord llamativo: ha muerto 25 veces en pantalla. Está ubicado en el cuarto puesto en la lista de personajes con más muertes en su trama, y fuera del set suma otras tragedias: se ha divorciado 4 veces pero persiste en creer en el matrimonio.