Este miércoles 7 de septiembre se dio inicio a cuatro días de fiesta para los niños y niñas de Chile. Se trata de la segunda versión del Festival Audiovisual para Niños (FAN Chile), organizando por la Fundación Nativo Digital, que hoy tuvo su puntapié inicial en el Teatro Oriente de Providencia ante diversas autoridades y más de 300 niños votando ante la pantalla grande por las mejores producciones infantiles del mundo.

“FAN Chile trae a nuestro país lo mejor del contenido audiovisual que se está produciendo en distintas partes del mundo para que sean los niños y niñas quienes decidan los mejores en las distintas categorías en competencia. Queremos devolverle a los más chicos la posibilidad de que decidan qué quieren ver en pantalla, considerando que en nuestro país cada vez hay menos espacio para los niños en la televisión chilena” explicó Pablo Christiny, director del FAN Chile.

Al encuentro en el teatro ubicado en Providencia que fue animado por la actriz Daniela Ramírez, asistieron diversas autoridades nacionales e internacionales. Entre ellos la invitada especial del FAN Chile 2016, Alice Webb quien es miembro del directorio de BBC y la directora de BBC Children`s acompañada de la subdirectora nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, y el secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual, Martín Rodríguez.

Así se refirió la directora de BBC, Alice Webb, sobre su visita a nuestro país: “La idea es promover la televisión infantil aquí en Chile, por eso acepté esta invitación. En Chile están en un momento de cambio, donde hay cosas que se pueden materializar, estando en el momento justo para generar avances. Los contenidos audiovisuales son completamente necesarios para los niños y para cualquier país”.

La alcaldesa de la municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz, quienes apoyan la organización del FAN Chile sostuvo que “durante años hemos escuchado debates sobre la calidad de nuestra televisión. Nuestra postura como municipio ha sido involucrarnos de manera protagónica en este intercambio de ideas, sosteniendo la bandera de los derechos de niños, niñas y adolecentes por tener más y mejores espacios culturales en la pantalla”.

Una de las motivaciones FAN Chile es instalar el debate en nuestro país sobre qué están viendo las niñas y niños chilenos en televisión y el poco espacio que hay para la programación infantil en televisión abierta: “Un estudio del CNTV estimó que el 95% de los niños chilenos ve televisión para adultos. A esto se suma una escasa oferta nacional infantil en televisión lo que impacta en su desarrollo y construcción de identidad, algo que a quienes estamos en la industria nos preocupa” argumentó Pablo Christiny, director de FAN Chile.

Serán cuatro días de actividades para niños

Estrenos y exhibiciones gratuitas de películas infantiles serán uno de los panoramas para los niños que deberán estar inscritos en la página www.fanchile.cl. Algunas de las cintas son “Atrapa la Bandera”, película ganadora del premio Gaudí y el premio Goya 2016 como mejor animación, y también la chilena “Un caballo llamado Elefante”.

Uno de los días más esperados por los niños ocurrirá el sábado 10 de septiembre, cuando el famoso y querido can de Youtube, “Perro Chocolo” y su banda musical se presenten por primera vez en vivo en Santiago, en el frontis de la Fundación Cultural de Providencia (Metro Pedro de Valdivia). Lo acompañará “Renata”, caricatura infantil que también es un hit en el mundo digital.

A su vez, habrá distintas charlas, algunas enfocadas para niños y otras para la industria creativa infantil. Así destaca el encuentro de youtubers chilenos; el debate por el nuevo canal cultural chileno entre la directora de BBC Childen’s, Alice Webb y Ricardo Solari de TVN y otros miembros del gobierno; y la charla de multiplataformas que tendrá al director de YoutubeKids Latinoamérica entre sus panelistas.

FAN Chile es organizado por la Fundación Nativo Digital con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y se tomará Santiago y regiones entre el 7 y 10 de septiembre. Revisa todos el programa y los mejores panoramas en www.fanchile.com donde también los niños podrán participar votando por las mejores producciones audiovisuales infantiles del mundo.