Este fin de semana el exesubgerente de BBVA, Jorge Tocornal falleció a los 63 años a raíz de un tumor cerebral. La noticia remeció a la opinión pública, pues el ejecutivo pasó casi una década en prisión por una denuncia de abuso sexual contra sus hijos.
En 2005 el hombre fue detenido por la PDI luego de que su exesposa lo denunciara por supuestamente haber agredido sexualmente a sus dos hijos en común.
Dos años después, en 2007, en un fallo dividido y que posteriormente fue anulado y rehecho, fue condenado a 13 años de cárcel por violación y abuso sexual, pero él siempre insistió en su inocencia.
En 2018, tras 11 años preso, el hombre optó a libertad condicional, instancia donde su hijo mayor salió a desmentir en público el supuesto abuso sexual.
Ante ello argumentó haber sido manipulado por su madre, la exesposa de Tocornal, Carolina Pesce, dándole así la razón a su padre y al hecho de que jamás hubo pruebas materiales en su contra durante el caso. Esto quedó marcado en la historia como uno de los mayores fallos judiciales de la justicia chilena.
La actriz María José Prieto publicó la noticia de su muerte junto a un mensaje que luego fue replicado por su esposo, Cristián Campos: “Gracias por tu ejemplo y por visibilizar las lamentables falsas denuncias. Descansa en paz”, secundó el actor.
Y es que el caso de Tocornal lo toca de cerca. Cristián Campos fue denunciado por la hija de su expareja Claudia di Girolamo, Rafaella di Girolamo en marzo del 2024, cuando interpuso una querella en su contra por el mismo delito, abuso sexual.
De acuerdo a la psicóloga clínica, los hechos ocurrieron en su infancia, entre 1989 y 1995, no obstante, luego de que se cerrara la investigación en enero de este año se dictó el sobreseimiento del actor, sentencia que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago en agosto.