Encontrar las películas, series, biografías, cuentas digitales e información afín de Zhao Wei, una de las actrices más exitosas y populares de China, se ha convertido en una tarea casi imposible para los usuarios de la internet que controla la administración de Xi Jinping.

A pesar que las razones del hecho no están del todo claras, se especula que la motivación radicaría en una “señal” de las autoridades chinas a sus celebridades, sobre quienes ya han explicitado críticas y reparos.

Agence France Prese

En agosto pasado, definieron como “caótica” la deriva que está tomando la “cultura de las celebridades”, hecho que generó que la Administración del Ciberespacio aprobara una serie de medidas para cerrar los clubs de fans o sitios web que “diseminaran información hiriente” o “provocaran problemas” en el país.

En esta línea, la venta de merchandising temático, los concursos de talentos y los rankings de popularidad en la red también han sido cuestionados.

En el caso de Wei (empresaria, cantante y protagonista de una de las series de TV más vistas en China, “My Fair Princess”), la intérprete ha construido una fortuna junto a su marido, Huang Youlong. En Asia, se trata de toda una multimillonaria influencer de marcas como Fendi y la red social Weibo.

A pesar de lo anterior, sus películas y series fueron bloqueadas de las plataformas de streaming y su nombre borrado de sus créditos. Sus cuentas en redes sociales y clubes de fans, también desaparecieron.

Al mismo tiempo, el periódico estatal The Global Times ha venido reviviendo antiguos “escándalos” de la actriz de “Shaolin Soccer”: cuando en 2001 usó un vestido con una bandera militar japonesa estampada, denuncias de algunos inversores contra ella y su marido y un supuesto apoyo al independentismo taiwanés.

Para el profesor de la Universidad de Southern California, Stanley Rosen, lo de Zhao Wei se trata, básicamente, de una “advertencia” para que las demás celebridades “abracen de forma proactiva los objetivos del régimen”.

“Ella es la máxima expresión de todo lo que el Partido Comunista cree que está mal en la cultura de las celebridades. Esto es una demostración de que nadie, sin importar lo adinerado o popular que sea, es demasiado grande para ser perseguido”, señaló a The Wall Street Journal, en un artículo del suplemento de moda S del S del diario El País.

Otra teoría, apunta a la relación de Wei con Jack Ma, cofundador de Alibaba y uno de los críticos de la administración de Xi Jinping. Hasta el momento, la artista ha preferido no referirse al tema.

Agence France Presse