La actriz, cantante y activista estadounidense Miley Cyrus compartió este miércoles una sincera reflexión luego de los dichos homofóbicos del rapero DaBaby, en que se ofreció a enseñarle y criticó que “es más fácil cancelar a alguien”.

El músico, en medio de una presentación en Rolling Loud Miami, dijo “si hoy no apareciste con VIH, SIDA, cualquiera de esas enfermedades de transmisión sexual que te harán morir en dos, tres semanas, enciende tu teléfono celular”.

Luego agregó: “Señoras, si su vagina huele a agua, enciendan la luz de su teléfono en el aire. Amigos, si no están lamiendo penes en el estacionamiento, enciendan las luces de celular”.

Sus declaraciones causaron un rechazo transversal en la industria musical, donde los colaboradores de DaBaby, con Dua Lipa incluida, se desmarcaron del músico. Incluso, Lollapalooza Chicago y el festival Governors Ball decidieron revocar contratos para futuras presentaciones.

“Es más fácil cancelar a alguien”

La actriz detrás del extinto personaje de Hannah Montana en Disney Channel, a través de Instagram, señaló en un comunicado público que “como miembro orgulloso y leal de la comunidad LGBTQIA+, gran parte de mi vida ha estado dedicada a fomentar el amor, la aceptación y la mentalidad abierta”.

Añadió que “internet puede alimentar mucho odio e ira y es el núcleo de la cultura de la cancelación… pero creo que también puede ser un lugar lleno de educación, conversación, comunicación y conexión“.

Es más fácil cancelar a alguien que encontrar el perdón y la compasión en nosotros mismos o tomarnos el tiempo para cambiar corazones y mentes. ¡No hay más espacio para la división si queremos seguir viendo el progreso! ¡El conocimiento es poder! ¡Sé que todavía tengo tanto que aprender!”, sentenció.

En la publicación, la intérprete de Wrecking Ball y Midnight Sky que se ha identificado como pansexual, etiquetó a DaBaby y lo emplazó a chequear su bandeja de mensajes en la red social.

“¡Me encantaría hablar y ver cómo podemos aprender unos de otros y ayudar a ser parte de hacer un futuro más justo y comprensivo!”, escribió.

Se disculpó, pero todo empeoró

Luego de las críticas que recibió, el rapero ofreció disculpas a través de un video en que afirmó que “fans homosexuales” no tienen SIDA porque “tienen clase” y no son “sucios” ni “adictos”… empeorando todo.

“Cualquiera que haya sido afectado por el SIDA / VIH tiene derecho a estar molesto, lo que dije fue insensible a pesar de que no tengo intenciones de ofender a nadie. Entonces mis disculpas”, escribió en Twitter luego.

Dos días atrás, en tanto, publicó una declaración en la que nuevamente se disculpó y apuntó a que “las redes sociales se mueven tan rápido que la gente quiere demolerte antes de que tengas la oportunidad de crecer, educar y aprender de tus errores”.

“Como un hombre que ha tenido que abrirse camino a su manera en circunstancias muy difíciles, tener personas que conozco trabajando públicamente en mi contra, sabiendo que lo que necesitaba era educación sobre estos temas y orientación, ha sido un desafío”, puntualizó.