Hoy no existen indiferencia sobre el conflicto palestino-israelí, y es que la cantidad de muertos y destrucción por los bombardeos han estremecido incluso a los mandatarios a nivel mundial, quienes han pedido el fin del enfrentamiento.

Incluso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestaron que “toda acción cuyo objetivo indiscriminado sea la población civil es injustificable y atenta gravemente contra el derecho humanitario”.

Sin embargo, esta situación toca muy cerca al mundo del espectáculo, específicamente a la actriz Gal Gadot, de nacionalidad israelí, quien alcanzó la fama mundial interpretando a la Mujer Maravilla en la adaptación de 2017.

La también modelo realizó una publicación en su cuenta de Instagram, pidiendo el término al conflicto bélico que aqueja a tantas personas en la Franja de Gaza.

En dicho posteo, Gadot escribió “Mi corazón está roto. Mi país está en guerra. Estoy preocupada por mi familia, amigos; estoy preocupada por mi gente. Este es un círculo vicioso que ha existido desde hace mucho tiempo. Israel merece vivir como una nación libre y segura, y nuestros vecinos merecen lo mismo”.

En la imagen, publicada con la descripción de un corazón roto, la actriz continuó diciendo que “Rezo por todas las víctimas y sus familias, y rezo porque esta inimaginable hostilidad termine, y rezo para que nuestros líderes encuentren una solución para que podamos vivir en paz. Rezo también por mejores días”.

La publicación, que alcanza el casi millón de me gustas, también recibió el ‘like’ del actor nacional Pedro Pascal, quien fue duramente criticado por su acción.

Incluso, llegó a ser tendencia en Twitter, donde varias personas dejaron ver su rechazo al actor por un supuesto “apoyo” a la actriz y su opinión, mientras que otros manifestaron que las palabras de Gal Gadot fueron muy diplomáticas.

Dicha situación generó grandes controversias entre los internautas, quienes criticaron a la supuesta ‘generación de cristal’ por realizar cancelaciones a personajes públicos “sin muchos argumentos”.

‘Generación de Cristal’

Los choques generacionales han estado presentes durante toda la historia del ser humano. Esto viene dado porque ninguna sociedad es estática, más bien todo lo contrario: siempre los rituales y costumbres se vuelven más complejos y cambiantes.

Fue hasta hace poco que William Strauss y Neil Howe escribieron su libro sobre las teorías generacionales, poniendo por primera vez en la palestra términos como Baby Boomer, Generación X, Millennials o Centennials, para describir a las generación que actualmente conviven en el planeta.

No obstante, Hoy en día, internet es el lugar donde se evidencia con mayor notoriedad el choque generacional. Esto no sólo aplica a los contenidos y usos que dan las personas a las redes sociales, sino que a otro punto clave: las opiniones.

Más de alguna vez alguno de nosotros ha visto escrito en internet el término “Generación de Cristal”, básicamente para referirse hacia los jóvenes actuales, y aquellos que vienen saliendo de la adolescencia.

Pixabay

Este concepto fue acuñado por primera vez por la filósofa española Monserrat Nebrera, en 2012, en un documento académico que tituló Vox Populi. En éste, ella hizo referencia a las complicaciones que tendrían los niños de ese tiempo en el futuro cercano.

Nebrera basa su análisis en que los hijos de la Generación X “sufren a menudo con la frustración y son hipersensibles a los rechazos”, lo que abrió un eterno debate sobre “qué tan preparados están ellos para ser los adultos del futuro”.

Para realizar un análisis sobre las características que tienen en común estos jóvenes, BioBioChile se contactó con Jennifer Conejero, neuropsicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María, quien puso algunos antecedentes sobre la mesa.

“Por ejemplo, a muchos más jóvenes les parece normal tomarse un ‘año sabático’ después de terminar el colegio para definir qué quieren hacer con su vida. Se aprecia una decepción del mundo adulto, probablemente heredada de estos mismos, donde conviene de huir de las responsabilidades personales del crecer como casarse o tener hijos, y tolerar situaciones de sobreexigencia laboral. Por otro lado, hay un grupo que siente una responsabilidad social, son aquellos que marchan y protestan y que dejan en evidencia injusticias históricas”, puntualizó la especialista.

Pixabay

Fernando Marchant, psicólogo clínico de Vidaintegra, agrega que la ‘generación de cristal “Se apoyan en la tecnología para ampliar el contacto social, son muchachos que pasan muchas horas en internet, conectados a distintas plataformas, por lo que se desconectan de lo que pasa en su alrededor. Son personas que no tienen mucha comunicación con padres y generaciones anteriores. Se caracterizan por su egocentrismo y no transar con el engaño”.

Los especialistas concluyen en que como grupo, “los jóvenes de hoy pueden tener esa característica de ser menos tolerantes al estar enfrentados a problemas, por haber tenido esta condición cultural y económica, que han sido envueltos en una situación desde la crianza”.