A los 96 años falleció la actriz Cicely Tyson, quien se convirtió en un ícono por haber roto las barreras para las actrices de raza negra.

La información fue confirmada por su familia a través de su representante Larry Thompson mediante una declaración entregada a CNN.

“Con el corazón encogido, la familia de la señorita Cicely Tyson anuncia su transición pacífica esta tarde. En este momento, por favor, permitan a la familia su privacidad”, indicó, sin entregar mayores detalles.

Con una prolífica carrera que se extendió por varias décadas, Tyson es recordada por su participación en la década de 1970 en la serie de televisión La autobiografía de la señorita Jane Pittman, en la que gracias a un revolucionario maquillaje pudo interpretar a la protagonista desde la adultez temprana hasta sus últimos años como anciana.

Cicely Tyson en la 25ª ceremonia de inducción del Salón de la Fama de la Academia de Televisión el 28 de enero de 2020 | Agence France-Presse

Aquel papel le valió un premio Emmy como Mejor actriz en un drama y también uno como Mejor actriz del año.

A su vez, en 2018 recibió un premio Óscar honorífico por su trayectoria. Anteriormente, en 1973, había sido nominada a un premio de la Academia por su trabajo en la película Sounder de aquel año.

También apareció en las películas Fried Green Tomatoes y The Color of Feelings. Más recientemente, fue parte de la serie televisiva Murder, interpretando a la madre de la heroína principal.

Muy comprometida con la lucha contra el racismo y por la justicia social, rechazó a menudo papeles que pensaba que perpetuaban clichés raciales, en especial de sirvientas o prostitutas.