Kris Jenner, la matriarca de uno de los imperios más importantes de la televisión estadounidense, verá en este 2021 el fin de uno de los periodos más exitosos de su vida.

La “momanager” de las Kardashian – Jenner se prepara para el final de “Keeping up with the Kardashians”, el proyecto que creó en 2007 y que luego de 19 temporadas le dice adiós a la televisión.

Pasaron 14 años desde que Jenner era sólo la manager de su ex marido, Bruce Jenner (ahora Caitlyn) y nada queda de esa familia que apenas era conocida, porque ahora, hasta los nietos (que nacieron frente a la pantalla) sacan provecho de la fama que Kris concibió para todos.

Pero como una azafata de American Airlines se convirtió en la poderosa mujer que es hoy, eso lo desmenuza una nueva biografía no autorizada llamada “Dirty Sexy Money” a cargo de Cathy Griffin y Dylan Howard, consigna ABC.

De Houghton a Kardashian a Jenner

Kristen Mary Houghton era el nombre de soltera de la ambiciosa Kris Jenner. Nacida en un suburbio de San Diego, vivió el privilegio de pertenecer a una familia de clase media alta, gracias a la tienda familiar que poseían.

Sin embargo, eso no impidió que se dedicara a trabajar y durante un año fue una de las azafatas de American Airlines, una de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos.

Eso hasta que se instaló en Beverly Hills, donde se casó con el abogado apodado el “Rockefeller armenio”, Robert Kardashian, famoso por haber sido parte de la defensa de O.J. Simpson, pasando a ser una esposa de clase alta, dedicada completamente a sus 4 hijos, Kourtney, Kim, Khloe y el menor, Robert, el único que no lleva el nombre con la característica inicial “K”, destaca El País.

Pese a que el matrimonio duró 13 años, una infidelidad de su parte al mantener un romance con el ex jugador de fútbol americano Todd Waterman terminó con su vínculo conyugal. En entrevista con Diane Von Furstenberg, para el podcast InCharge With DVF la californiana señaló: “Me casé siendo muy joven. Conocí a Robert cuando tenía 18 años, salimos juntos durante cuatro años, ya a los 22 ya estaba casada. A lo largo de mi vida, antes o después, iba a tener un romance, y sucedió a los treinta y tantos. Mi mayor arrepentimiento es que destruyó a mi familia”.

Se divorció de Kardashian sólo un mes antes de contraer matrimonio por segunda vez, el elegido era Bruce Jenner (ahora Caitlyn Jenner), quien era un atleta famoso por haber conseguido el oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y a quien conoció en una cita a ciegas.

Con él es con quien comienza su carrera como manager, sacando el máximo provecho de su marido, a quien le creó una carrera como coach, dando charlas en grandes empresas, pero también lo puso en la televisión con informerciales de gimnasia, en los que ella también aparecía, destaca Vanity Fair.

Con Jenner tuvo dos hijas más, Kendal y Kylie, quienes se unieron al clan Kardashian que contaba con Kim, la amiga de Paris Hilton que trabajaba como su asistente, la favorita de Kris y con la que comenzaría todo el imperio.

El video sexual que les dio fama

Kris y su familia había tenido un acercamiento al escándalo americano, al ser parte del juicio de O.J Simpson, el ex jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su esposa Nicole Brown, íntima amiga de Jenner.

En el juicio, su ex marido Robert Kardashian era uno de los abogados de O.J., debido a la amistad que ellos mantenían y de la que Kris también había sido parte. Al respecto, declaró a Interview que “fue difícil porque definitivamente estábamos en lados opuestos de un juicio por asesinato muy público. Fue devastador para mi y mi familia”.

Sin embargo, los años pasaron y la fama llegaría a ella, pero de otra forma. Kim Kardashian era amiga de Paris Hilton, trabajaba como su asistente e iba a todos lados con ella, por lo que algo de fama tenía, pero sus 15 minutos llegaron cuando se filtró un video sexual de ella con su ex novio Ray J.

Kim llegó a un acuerdo para recibir las ganancias del video que la avergonzaba, al mismo tiempo que Kris Jenner veía la oportunidad de lanzar a su hija a la fama a través de un reality show, similar al que protagonizaba Paris Hilton y Nicole Richie.

Aunque los rumores siempre han estado e incluso el libro de Ian Halperin “Kardashian Dynasty” lo afirma -según destaca ABCKris niega rotundamente que ella haya filtrado el video con el objetivo de conseguir la fama necesaria para llevar a cabo el proyecto que la catapultó al estrellato.

Con la popularidad de Kim creó un piloto del reality que luego tendría 20 temporadas, lo presentó por todo Hollywood sin mucho éxito, hasta que lo vio Ryan Seacrest, el presentador de E! Entertaiment y creador de American Idol que se convirtió en su socio y el mejor aliado para el show.

Matt Wallace, periodista especializado en espectáculos, mencionaba a Vanity Fair respecto de la asociación: “No creo que nada sea posible en este mundo sin Ryan Seacrest. Estoy convencido de que es el emperador de una cábala secreta que controla todo, incluido el programa espacial”.

De esta forma, comenzó el reality show que perseguía a la familia en sus aventuras como la típica familia americana, en la que cada uno de los integrantes no tenía un talento particular más allá de ser ellos mismos.

Sin embargo, a medida que avanzaban las temporadas el programa era cada vez más atractivo y no sólo se transmitía en Estados Unidos, sino que las pantallas de más de 130 países recibían el show que vio como Kendall y Kylie Jenner crecieron o cómo Bruce Jenner realizó su transición a Caitlyn.

La clave, los negocios anexos que sacaron del reality, desde sus múltiples tiendas, en las que incluso grabaron capítulos, hasta ellas mismas como la imagen publicitaria perfecta, en el negocio de “ser famosas por ser famosas”, exponiendo toda su vida, desde sus relaciones, matrimonios, divorcios y hasta el nacimiento de sus hijos, en vivo.

Y en esos negocios, Kris Jenner es la manager de todos sus hijos e incluso, en algún momento llegó a serlo de uno de sus yernos, el jugador de básquetbol, Lamar Odon, construyendo una fortuna que se estima en los 60 millones de dólares (sin contar a sus hijos) y que la definen como una “momanager”, la manager y la madre de todos los Kardashian Jenner, consigna El País.

Despiadada y ambiciosa

“Dirty Sexy Money: The Unauthorized Biography of Kris Jenner” es el nombre de la nueva biografía no autorizada de Kris Jenner, bajo la pluma de Cathy Griffin y Dylan Howard cuenta la historia de esta mujer a la que califican como inteligente, férrea, ambiciosa y capaz de dirigir con mano dura a los suyos, hasta que se transformen en el sueño americano, destaca ABC.

En entrevista con el medio español, Dylan Howard, uno de los periodistas más importantes del entretenimiento de Estados Unidos, destacó que lo que más le llamó la atención de la “momanager” es “su ardiente deseo por conseguir el lugar donde está hoy”, construyendo un imperio de mil millones de dólares sobre sus hombros.

En cuanto a su forma de relacionarse con su entorno, Howard es claro y menciona que “Kris siempre ha valorado sus relaciones y amistades en función de lo que pueda conseguir y eso ha influido de manera permeable en la vida de sus hijos”.

El periodista añade que “estamos viendo, con el divorcio de Kim y Kanye, que la marca Kardashian Jenner es lo primero y más importante para Kris. Cuando una relación empieza a quitar brillo a su marca, los hombres de sus vidas se vuelven prescindibles y hay una larga lista de hombres que, una vez que perdieron el derecho a sus abrazos, desaparecieron de sus vidas (Kris Humphries, Travis Scott, Tristan Thompson, Scott Disick) y todo porque la marca Kardashian es de suma importancia para Kris”.

El libro también destaca uno de los episodios más intrigantes de la vida de Kris Jenner, su divorcio de Bruce, quien luego sorprendería al mundo contando públicamente su transexualidad.

Al respecto el autor menciona que “Kris estaba completamente al tanto de aquella situación… aunque sí se sintió devastada por una situación sin precedentes, pero ciertamente todo parece demostrar que ella tenía completo conocimiento”.

A sólo meses de finalizar la era de “Keeping up with the Kardashians” Kris y su familia se preparan para decir adiós al show que ya terminó sus grabaciones con el equipo que trabajaron para sacar al aire 20 temporadas.

Para finalizar el proceso, la familia decidió sorprender a las 30 personas que han estado con ellas detrás de cámaras durante todos estos años, regalando a cada uno un reloj Rolex valorado en 10.000 dólares, mencionó Vanity Fair.