“Soy mamá y Catherine es mamá”. Con esa frase, la cantante estadounidense Brandi Carlile se refirió a la crianza homoparental junto a su esposa. Con 39 años tiene dos hijos y, afirmó, faltan “manuales” para padres pertenecientes a la diversidad sexual.

Se casó en 2012 con Catherine Shepherd y se convirtieron en madres mediante fecundación in vitro e inseminación artificial de Elías (2) y Evangeline (6).

En un escrito para la revista Parents, la intérprete de The Story contó cómo es ser madre desde el punto de vista de la comunidad LGBTIQ+.

La mujer se quejó de que no haya material para aprender a ser padres en familias homoparentales. “Ahora quiero ser parte de la construcción de algo de esa historia para otros padres de la comunidad”, sostuvo.

En el primer embarazo de su pareja, recordó, “fue complicado porque no sabía quién se suponía que debía ser en esta ecuación. Sabía que no era ‘papá’, pero tampoco estaba embarazada. Catherine se sentía incómoda con todas las cosas que le sucedían a su cuerpo, y todo el concepto nos parecía tan extraño”.

Así, llegaron a una “clase de parto” en la que ambas se sintieron muy incómodas, relató. “Encontramos a un instructor (…) que vino a nuestra casa y nos ayudó a indentificar juntas nuestras inclinaciones parentales”, dijo.

Y es que, para ella, “no hay forma de preparar a los padres del mismo sexo para lo que una vida de exposición sólo a la paternidad heteronormativa le hará a su corazón y mente”.

Tuvo dudas respecto de cómo la llamarían sus hijos, pero sus cuestionamientos se fueron disipando con el tiempo. Evangeline nació justo cuando se conmemoraba el Día del Padre. No obstante, la pequeña dejó claro que sólo las necesitaba a ellas. “La rigidez en torno a los roles de género en la crianza es una construcción. ¡Lo sabemos ahora!”, reconoció.

Nuestros hijos nos conocen… realmente nos conocen. Estamos aprendiendo sobre nosotros mismos a través de ellos. Ellos son los maestros. Yo soy mamá y Catherine es mamá”, sostuvo. Y así las llaman.

En efecto, Estados Unidos es uno de los países que permiten la adopción de pareja homosexuales. Alemania, Australia, Argentina, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Suecia son algunos de las otras naciones que han aprobado la legislación.