Isabel Allende, a sus 78 años y tras la publicación de su última producción, ha superado los 72 millones de ventas de sus libros, con obras traducidas en 42 idiomas y se posiciona como la escritora viva más leída en español.

La autora publicó recientemente Mujeres del alma mía (2020), una obra autobiográfica donde expone su historia marcada por su militancia feminista, según informó XL Semanal.

Entrevistada por dicho medio, Allende contó que extraña a su fallecida madre, a quién le escribía diariamente. Develó que fue gracias a ella que despertó su interés en el feminismo, al notar la “gran desventaja” en que vivía.

Respecto a eso, explicó que sentía “rabia” ante ciertas situaciones que envolvían a las mujeres, pero que en su juventud desconocía sobre el feminismo.

No participé de un movimiento feminista hasta que entré a trabajar en la revista Paula. Entonces empecé a leer a las feministas americanas y europeas y a darme cuenta de que existía no solamente un movimiento, sino un lenguaje articulado para expresar eso que había sentido yo toda la vida”, aclaró.

Consultada por excesos en las manifestaciones feministas la escritora fue categórica: “Si no hay ruido, no creas conciencia, no llamas la atención sobre el problema”.

Respecto a los grandes arrepentimientos de su vida, la escritora respondió que lamenta haber priorizado el trabajo ante la diversión y las vacaciones. “Me arrepiento de no haberme acostado con alguien por mojigata”, también contó al citado medio.

Separada hace cinco años de su anterior marido, William Gordon, la autora de La casa de los espíritus (1993) optó por vivir en una “casita chica” para llevar un estilo de vida minimalista.

Respecto a su actual esposo, a quién conoció porque escribió durante cinco meses a la radio donde la escuchaba, Isabel Allende aseguró que fue algo que no esperaba: “Yo ya estaba lista para la última etapa de mi vida y vivir sin compañero (…) No me propuse tener novio. Para nada. Me cayó del cielo”.

La escritora también abordó el recuerdo de su hija, por lo que asegura que ya no siente miedo a nada. “A mí ya me pasó lo peor que le puede pasar a alguien, que es la muerte de mi hija. Si ya pasé eso, puedo enfrentar lo que sea. No tengo miedo de la vida ni tengo miedo de la muerte”.

La autora es reconocida por sus obras como De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), Paula (1994), Hija de la Fortuna (1998) y El amante japonés (2015).

Entre sus galardones, destacan el Premio Nacional de Literatura (2010), el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos (2016), la Medalla Presidencial de la Libertad 2014 (entregada por el presidente de EE.UU de la época, Barack Obama), y la Medalla de Honor del National Book Award del mismo país (2018).

Allende lleva 30 años viviendo en Estados Unidos. Asegura que desea seguir escribiendo e incluso adelantó que se encuentra trabajando en el borrador de su siguiente novela.