El 31 de marzo de 1995 el mundo se conmocionó ante la brutal muerte de Selena, la Reina del Tex-Mex falleció justo cuando era la mayor estrella pop latina en Estados Unidos.

La joven, que acompañó a su familia por la carretera actuando en matrimonios, bautizos y cumpleaños, representó a la comunidad hispana en norteamérica, simbolizando un futuro próspero para quienes en ese momento se consideraban una minoría, destacó El País.

Durante este 2020, cuando se cumplen 25 años de su muerte, vuelve a la vida a través de un biopic que Netflix lleva a su cartelera y que se estrenó con altas expectativas este 4 de diciembre.

El crecimiento de una reina

Las raíces mexicanas que llevaba en la sangre la transportaron a la gloria. Selena, una joven cantante y compositora de Lake Jackson, Texas, penetró en un género comandado por hombres, como el Tex-Mex, y lo dominó con talento, gracia y mucho éxito.

Criada bajo la creencia de los Testigos de Jehová, esta hija de inmigrantes mexicanos, Abraham Quintanilla y Marcella Ofelia Zamora, comenzó a cantar en su infancia, cuando junto a sus hermanos A.B y Suzette eran quienes amenizaban las comidas de “Papa Gayo’s”, el negocio familiar que no tuvo éxito y que junto a la crisis petrolera de los 80, llevó a la familia a la quiebra.

Se mudaron a Corpus Christi, donde su padre la incentivó a cantar en ferias y fiestas, lo que les generó gran éxito, por lo que abandonó el colegio para dedicarse a salir en gira con “Selena y Los Dinos” la banda que conformó con sus hermanos y que lleva el segundo nombre en honor a la agrupación en la que su padre participó en su juventud.

Grabó su primer L.P con canciones en inglés y otras del género tex-mex en español, pese a que no hablaba el idioma. Luego se presentó en “El show de Johnny Canales”, donde la descubrió Rick Trevino, el fundador de los Tejano Music Awards.

Trevino la llevó a la premiación que vió José Behar, el presidente del sello discográfico EMI, la persona que ofrecería a la cantante la grabación de su primer disco, con el que entró de inmediato en las listas de Billboard, consignó Vogue.

El resto de su éxito es historia, canciones como “Amor Prohibido”, “Como la flor” o “Bidi bidi bom bom” se transformaron en sus temas más populares y que aún, en esta década, se pueden escuchar en las radios.

El legado de un artista

A menudo aparecía con el abdomen descubierto, muy al estilo tejano, la presentaban como una sensual latina, pero muy integrada en las costumbres americanas. Además, estaba muy lejos de los actores rubios y tez clara que por esos años potenciaban las telenovelas mexicanas.

La cantante era aceptada por todos los públicos, lo que sólo potenció su carrera que con cada nuevo disco veía como aumentaba sus números. Incluso, llegó a fundar su propia línea de ropa, muy al estilo de las grandes artistas de esta época como Jennifer López o Beyonce.

Según destaca Icon, en 1994 la artista estaba en el tercer lugar de los artistas latinos que más dinero facturaban, considerando que sólo con la producción de moda y cosmética reportaba cerca de 5 millones de dólares.

“Toda mi generación le está inmensamente agradecida y a pesar del tiempo, sigue siendo vigente y sigue tocando el alma de todos nosotros” declaraba Karol G al presentar el homenaje que recordaba a la popular cantante en los premios Juventud 2020.

Un homenaje que, en breves minutos, a través de la presentación de Danna Paola, Natti Natasha, Ally Brooke y Greeicy, fue la antesala de la entrega del premio “Juventud 2020” que fue entregado al hermano de la cantante, A.B. Quintanilla.

El bajista, que participó como productor del musical, le dedicó el premio a sus padres, quienes fueron los gestores de la carrera musical de su hermana y familia, pero también, quienes les incentivaron a trabajar en la música hace más de 30 años.

Algo que se condice con los 36 discos de platino que obtuvo en su carrera la artista que llenó estadios con 80 mil personas, lo que la llevó a sacar su primer álbum en inglés y tener un impresionante club de fans.

La tragedia que terminó con la vida de Selena

Yolanda Saldivar, la presidenta del fans club oficial de la cantante, asesinó a la cantante disparándole por la espalda, luego de una pelea en el hotel Days Inn, ubicado a 40 kilómetros del Corpus Christie, lugar donde aún vivía la cantante.

La cantante se desangró frente a los ojos de su mejor amiga, manager y la presidenta de su club de fans, que había estado robando parte de los ingresos de la cantante (más de 30.000 dólares), mientras administraba la línea de ropa de Selena. Esto habría motivado la discusión que tuvieron ese día, cuando la cantante le solicitaba la documentación para terminar toda su relación con ella.

Según consigna Vanity Fair, la también enfermera argumentó que había intentado suicidarse y que la cantante lo intentó evitar, momento en el que se generó un disparo por accidente. Se entregó a las autoridades, luego de parapetarse por 9 horas en su furgoneta amenazando con suicidarse y tratando de convencer a los policías de su inocencia vía telefónica.

El trágico crimen convirtió a Selena en una leyenda. Ese día la televisión interrumpió sus transmisiones para dar la noticia y mantener el seguimiento de lo que estaba ocurriendo en el lugar.

Yolanda Saldivar, una enfermera que abandonó su carrera, fue condenada a cadena perpetua e internada en la unidad de mujeres de la cárcel de Mountain View en Texas. Recién en 2025 podría apelar a libertad condicional, cuando se cumplan 30 años desde la muerte de la cantante.

La ex manager pasa sus días en soledad, ya que ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones por sus propias compañeras, fanáticas de la estrella del Tex-Mex. Sólo tiene derecho a adquirir un radio de transistores en la comisaría de la cárcel y una visita semanal de una hora, de amigos o familiares.

La razón del por qué cometió realmente el crimen, aún es un misterio, destacó El Clarín.

Netflix lleva la leyenda a la pantalla

Probablemente la película más popular sobre la cantante es “Selena”, la producción que protagonizó Jennifer López, por la que estuvo nominada a un Globo de Oro.

“Selena fue una gran inspiración para mí y tuve mucha suerte de que me eligieran para interpretarla. Como artista, esta película fue una experiencia que recordaré el resto de mi vida.” compartió la también cantante a través sus redes sociales durante marzo, recordando a Quintanilla.

Y volvió a mencionar su amor por la cantante, mostrando su emoción y dando la bendición a “Selena, la serie”, producción que Netflix lanzó a su cartelera este pasado viernes.

La serie es protagonizada por la actriz Christian Serratos, originaria de Pasadena, California, quien llama la atención por su notable parecido físico con Quinanilla.

“Selena, la serie” repasará en 9 capítulos de una hora la vida de la intérprete, desde sus inicios hasta el proceso de transformación en estrella.

Un punto importante es que la producción cuenta con la aprobación de la familia de la cantante, quienes solamente había entregado su bendición al film que protagonizó Lopez.