En unos pocos días más Estados Unidos decidirá quien dirigirá el futuro del país por los próximos 4 años y las opciones están claras para Republicanos y Demócratas.

El presidente Donald Trump, la estrella televisiva que alcanzó la oficina oval ganando a Hillary Clinton -que según las encuestas, tenía la elección pasada ganada-, se enfrenta a Joe Biden, el ex vicepresidente que acompañó a Barack Obama durante todo su periodo en la Casa Blanca.

Sin embargo, más allá de las elecciones, hay algo que el patrimonio del entretenimiento, Hollywood, ha realizado constantemente. Actrices, directores e incluso miembros de la realeza, han llamado a los estadounidenses a votar, el privilegio del que gozan, pero que no todos valoran.

La importancia de votar

¿Qué te preocupa? Educación, salud, igualdad, cambio climático, racismo, equidad en el pago… las respuestas son muchas y los protagonistas, las estrellas que solemos ver en ceremonias tan emblemáticas como los Globos de Oro o los premios Oscar.

Con estos sencillos planteamientos Julia Roberts, Zendaya, Leonardo Dicaprio, Robert de Niro, Emma Store, Edward Norton e incluso, Diego Boneta llamaron a votar a los norteamericanos, en el marco de la campaña #VoteYourFuture.

No se trataba de una manifestación en favor de sus ideales o preferencias políticas, sino que fue un llamado para que los estadounidenses se registraran en el sistema electoral y acudieran a las urnas a votar. “Incluso si estás de acuerdo conmigo o no, vota” señaló la actriz de Modern Family, Sarah Hyland, por ejemplo.

El objetivo de la campaña, que se realizó previo a las elecciones presidenciales de 2016, respondía a la dificultad burocrática que presenta el sistema electoral estadounidense, donde para votar debes estar inscrito, tal como era en Chile hace algunos años, previo a la existencia del voto voluntario.

Otra iniciativa que llamó la atención fue la que realizó el movimiento “March for our lives” quienes pusieron en pantalla a actores como Scarlett Johansson o Zoë Kravitz para que contaran “su primera vez”, un estilo juvenil que llamaba a que los votantes primerizos, que recién alcanzaban la edad para acudir a las urnas, se registraran y tuvieran, como ellos, su primera vez.

Y, tal como destaca la Embajada de Estados Unidos en Chile, el voto de los estadounidenses cuenta en cada proceso, destacando que varias de las elecciones llevadas a cabo para congresistas del país se han determinado por un número menor al de los votos que estuvieron ausentes.

La embajada, que también entrega un instructivo para quienes deseen votar, destaca que todos los estados están obligados a contar cada uno de los “votos en ausencia”, como se denomina al voto que se realiza desde el exterior, siempre y cuando sean válidos y lleguen a los funcionarios electorales del condado antes de la fecha que figura en el recibo de la boleta.

https://www.instagram.com/p/CGcusPcBnCe/?utm_source=ig_web_copy_link

Se la juegan por el que no vota

Estados Unidos es una de las democracias más afianzadas del mundo, con una clara división de dos partidos, demócratas y republicanos, contando con una población menor que se califica como “los indecisos”.

Por lo que, a diferencia de muchos otros países en democracia, el juego de las elecciones no está en convencer al indeciso (aunque tampoco lo pierden de vista), sino que convencer al que no vota.

Según menciona El País, este problema ha contribuido a que desde 1972 la participación del electorado no logra superar el 60%, pero lo más preocupante es que estudios reflejaron que un 24% de la población (aproximadamente 51 millones de personas), con derecho a voto, continuaba sin estar registrado en el sistema electoral, consigna un análisis de Pew en 2016.

Acorde a lo que señala Infobae, tras el comienzo del milenio, la elección de 2008 fue la que tuvo la más alta participación con un 57,5% de los ciudadanos en edad de votar y la última, que llevó a Trump a la Casa Blanca, sólo contó con el 56% de los votos del electorado.

Una participación alta si lo comparamos con Chile, considerando que tras la implementación de la inscripción automática y voto voluntario, disminuyó a un 43,2%, registrado en las elecciones municipales de 2012 y un 34,9%, en las elecciones de 2016, de acuerdo a la información entregada por el Servel.

Por tanto, si ese porcentaje restante del electorado que no acude a los comicios, realiza el proceso y sufraga en las elecciones, la variabilidad del resultado aumenta, moviendo la balanza al partido logre conquistar a aquellos que no votan, lo que es más relevante que simpatizar a alguien del partido contrario, tomando en cuenta la firmeza de los americanos respecto de sus creencias políticas.

¿Es tan fácil ir y votar?

Pese a que las campañas indican que el proceso de inscripción o votación pueden durar como máximo 2 minutos, el sistema americano es complejo y al tener estados con leyes diferentes, puede haber dificultades en algunos, lo que puede mermar en las ganas de acudir a votar.

La obligación de registro, también puede ser utilizada para limitar la posibilidad de acceder al derecho de votar, tal como ocurrió en 2011, con las “leyes de supresión de voto” que impulsaron gobernadores republicanos de 16 estados, entre los que estaban Florida y Carolina del Sur, menciona El País.

Acorde a lo que indica el diario español, estas leyes implican que cada ciudadano que requiriera registrarse necesitara más de un documento que acrediten su capacidad para votar, lo que generalmente afecta a votantes sin recursos o minorías raciales, que suelen ser de tendencia demócrata, inclinando la balanza contra el partido que actualmente está en el poder.

Otro requerimiento que han establecido algunos Estados son documentos de identidad con fotografías, algo que es prácticamente inexistente en Estados Unidos, con excepción de la licencia de conducir o el pasaporte, lo que continúa limitando la posibilidad de votar a la minoría, esencialmente demócrata.

Estas medidas, impulsadas por el Partido Republicano, se buscan implementar con el objetivo de ganar frente a una población no votante que tampoco se siente atraída por las urnas y que permite a este último, imponerse ante los demócratas.

Según destacó el profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Tennesse, Natha J. Kelly “los patrones de participación han tendido a inclinarse hacia el Partido Republicano. Por ejemplo, sabemos que es más probable que vote la gente con mayores ingresos, y sigue habiendo una correlación positiva entre los ingresos más altos y la filiación republicana, así que esa es una fuente. Por otro lado, los votantes más jóvenes tienden a ser demócratas, y estos han tenido históricamente tasas más bajas que los estadounidenses de mayor edad. Por supuesto que estos patrones pueden ser trastocados en cualquier elección, pero son importantes”.

El llamado de Hollywood

En un gesto que se calificó como insólito, los duques de Sussex, que actualmente viven en el Estado de California, se implicaron en las votaciones americanas y realizaron un llamado a votar, tal como consignó Vanity Fair.

“Estamos a solo seis semanas del día de las elecciones y hoy es el día nacional de registro de votantes”, manifestaron, añadiendo que “cada cuatro años nos dicen lo mismo, que esta es la elección más importante de nuestra vida. Pero esta lo es (…) Cuando votamos, nuestros valores se ponen en práctica y nuestras voces se escuchan. Tu voz es un recordatorio de que eres importante, porque lo eres y mereces ser escuchado”, señaló Meghan Markle en un video que fue ampliamente difundido durante septiembre por Time.

Por su parte, el príncipe Harry destacó que nunca ha podido votar y tampoco votará en los próximos comicios americanos, siguiendo la tradición de la monarquía británica que se abstiene de participar en procesos políticos, sin embargo, realizó un llamado a que los estadounidenses participen, rechazando los discursos de odio, así como la negatividad de internet, aunque sin manifestar su simpatía por algún candidato, pese a que entre líneas se presume que la pareja está en favor del candidato Joe Biden.

Otras celebridades que se han sumado a la campaña que llama a participar en las próximas elecciones son Mark Ruffalo, Naomi Campbell o Julianne Moore, entre otros, quienes no dudaron en desnudarse en la privacidad de sus hogares (o autos), para realizar un animado llamado a los estadounidenses, educando del proceso, así como señalando que “Los votos desnudos simbolizan los votos en blanco” con el objetivo de evitar esta práctica, indicó The Huffinton Post. https://www.huffingtonpost.es/entry/desnudos-famosos-voto-elecciones-estados-unidos-mark-ruffalo-jane-fonda-julianne-moore_es_5f80713bc5b6da9ba1f07307

De igual forma, una rejuvenecida Jane Fonda se limitó a pedir que los ciudadanos acudieran a las urnas, junto a personalidades como Kerry Washington, Ashley Benson, Katy Perry y su pareja, el actor Orlando Bloom.

Pero sin duda, quien llamó la atención, sobre todo de los jóvenes americanos, fue la cantante Taylor Swift, quien hace unos días se manifestó como una abierta simpatizante de Joe Biden y su compañera de lista, Kamala Harris, a quien siguió en el debate demócrata que protagonizaron los candidatos a la vicepresidencia americana.

Acorde al sitio Buzzfeed News, la icono del pop generó 65 mil nuevos registros luego de que instara a sus fans a participar en los comicios a través de su cuenta de Instagram, en la que también reconoció que sus candidatos para las elecciones son los demócratas Phil Bredesen para el Senado y Jim Cooper para la Cámara de Representantes.

View this post on Instagram

I’m writing this post about the upcoming midterm elections on November 6th, in which I’ll be voting in the state of Tennessee. In the past I’ve been reluctant to publicly voice my political opinions, but due to several events in my life and in the world in the past two years, I feel very differently about that now. I always have and always will cast my vote based on which candidate will protect and fight for the human rights I believe we all deserve in this country. I believe in the fight for LGBTQ rights, and that any form of discrimination based on sexual orientation or gender is WRONG. I believe that the systemic racism we still see in this country towards people of color is terrifying, sickening and prevalent. I cannot vote for someone who will not be willing to fight for dignity for ALL Americans, no matter their skin color, gender or who they love. Running for Senate in the state of Tennessee is a woman named Marsha Blackburn. As much as I have in the past and would like to continue voting for women in office, I cannot support Marsha Blackburn. Her voting record in Congress appalls and terrifies me. She voted against equal pay for women. She voted against the Reauthorization of the Violence Against Women Act, which attempts to protect women from domestic violence, stalking, and date rape. She believes businesses have a right to refuse service to gay couples. She also believes they should not have the right to marry. These are not MY Tennessee values. I will be voting for Phil Bredesen for Senate and Jim Cooper for House of Representatives. Please, please educate yourself on the candidates running in your state and vote based on who most closely represents your values. For a lot of us, we may never find a candidate or party with whom we agree 100% on every issue, but we have to vote anyway. So many intelligent, thoughtful, self-possessed people have turned 18 in the past two years and now have the right and privilege to make their vote count. But first you need to register, which is quick and easy to do. October 9th is the LAST DAY to register to vote in the state of TN. Go to vote.org and you can find all the info. Happy Voting! 🗳😃🌈

A post shared by Taylor Swift (@taylorswift) on

Algo similar logró la menor del clan Kardashian. Se trata de Kylie Jenner, que de acuerdo a lo que señaló La Vanguardia logró que las visitas al sitio vote.org aumentaran en un 80% tras publicar una imagen en bikini, pero con un llamado a registrarse para las elecciones, así como realizar un plan de voto ingresando en el link de su bio de Instagram, acción que llevó a 48 mil usuarios al sitio web.

Los estadounidenses se enfrentan a una elección que podría cambiar radicalmente la forma en que viven ellos y el mundo, en tiempos de incertidumbre, donde nadie sabe qué va a ocurrir, pero si hay algo que Hollywood tiene claro es que todos los que pueden, deben votar.