El congresista republicano Jason Smith solicitó que los duques de Sussex fueran despojados de sus títulos reales por “interferir” en las próximas elecciones de Estados Unidos, tras comentarios de contingencia hechos por la pareja.

El representante de Missouri hizo la petición a través de una carta a la embajadora británica Karen Pierce, luego de que Meghan Markle y el príncipe Harry hicieran un llamado a “rechazar los discursos de odio y negatividad online”.

Según Smith, Markle -quien nació en Los Angeles, California- “apenas disfraza” sus opiniones políticas, lo que sería una violación de la neutralidad de la familia real británica.

“Me preocupan los comentarios recientes del duque y la duquesa de Sussex con respecto a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, especialmente dadas las conversaciones internacionales sobre la interferencia extranjera en nuestras elecciones y el estatus del duque como invitado de los Estados Unidos”, aseguró en la misiva, donde le solicita a Pierce intervenir en el asunto.

Smith añadió que las declaraciones de los Sussex es “una grave violación de la política de neutralidad política de la Familia Real Británica y un acto inapropiado de interferencia doméstica por parte de uno de nuestros aliados más cercanos”.

“En mi opinión, los títulos y privilegios que conservan con el permiso de Su Majestad la Reina, otorgados con el consejo y consentimiento de su gobierno, impiden que el duque y la duquesa separen los comentarios hechos a título personal de su cargo oficial dentro de la Familia Real Británica”, escribió.

“Por lo tanto, al permitir que el duque y la duquesa de Sussex retengan sus títulos y que continúen estos comentarios políticos, el gobierno británico está aprobando efectivamente la interferencia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2020 por parte de funcionarios del más alto nivel del establecimiento británico”, dijo.

“Solicito respetuosamente al gobierno británico que se asegure de que el duque y la duquesa de Sussex ya no intenten interferir en nuestra elección o ser despojados de todos los títulos, estilos y privilegios que conservan actualmente. Le pido respetuosamente que transmita estas preocupaciones tanto a Su Majestad la Reina como al Gobierno de Su Majestad”, escribió.

A través de Twitter, Smith añadió que “el príncipe Harry y Megan Markle están usando títulos extranjeros para hacer campaña contra el presidente Trump e interferir con nuestra elección”.

Los títulos de Meghan y Harry fueron entregados por la misma Reina Isabel en el día de la boda de la pareja, es ella y sólo ella quien puede otorgarlos y quitarlos, aunque en caso de que el gobierno de Reino Unido lo solicitara, la monarca podría considerar la petición.

A principios de este año, los Sussex dieron un pie atrás como miembros de alto rango de la familia real. Desde entonces se trasladaron a vivir a EEUU, país natal de Meghan, donde además están criando a su hijo.

En septiembre pasado, la pareja apareció en un programa especial de ABC, para anunciar a las personalidades más influyentes del 2020, según la Revista Time, en la ocasión se refirieron a la contingencia.

“Cada cuatro años nos dicen lo mismo, que esta es la elección más importante de nuestra vida, pero esta lo es. Cuando votamos, nuestros valores se ponen en acción y nuestras voces son escuchadas. Tú voz es un recordatorio de que importas, porque lo eres y merece ser escuchado”, dijo Markle.

Por su parte, Harry agregó que “a medida que nos acercamos al mes de noviembre, es vital que rechacemos el discurso del odio, la desinformación y la negatividad que llega online. Lo que consumimos, a lo que nos exponemos y con lo que nos comprometemos online tiene un efecto real en nosotros”, expresó.