15 marzo, 2020 | Publicado a las 13:30
15 marzo, 2020 | Publicado a las 13:30
Tras la separación de Calle 13: ¿Qué fue de Visitante y PG-13?
Tras la separación de Calle 13: ¿Qué fue de Visitante y PG-13?
Por Herman Cordero Visitas:
Siguieron sus carreras
ARCHIVO | AFP
Publicado por Herman Cordero
Visitas:

Si nos transportamos al 2010, por esos años, la banda Calle 13 la rompía con temas como Atreve-te-te, No hay nadie como tú o el Baile de los pobres. Con sus discos, logró ganar múltiples premios Grammy y se posicionó como una de las bandas más influyentes de Latinoamérica y el mundo.

Sin embargo, tras el disco Multi viral en 2014, y la última gira, fue en julio de 2015 que el grupo anunció que llegaría a su fin tras 10 años tocando juntos. De hecho, tras la presentación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el grupo compuesto por René Pérez Joglar ‘Residente’, Eduardo Cabra Martínez ‘Visitante’ e Ileana Cabra Joglar ‘PG-13’, dijo adiós.

Si bien ‘Residente’ aclaró que dedicarse a otros proyectos no significaba que se habían separado, lo cierto es que nunca más se les ha vuelto a ver juntos.

Desde entonces se ha podido apreciar cómo ha crecido la carrera de René, pero poco se habla de los proyectos de ‘Visitante’ o ‘PG-13’. Ambos tienen exitosas carreras, que los ubican en lo más alto de la élite musical latinoamericana.

Visitante: productor musical

Eduardo José Cabra Martínez, el hermanastro de René Pérez, en 2015 se tomó un pausa de Calle 13 para iniciar proyectos personales. Si bien desde 2013 había comenzado su carrera como productor independiente, colaborando con la cantante cubana Diana Fuentes, para 2016 se dedicó de lleno a esta faceta.

Fue así como comenzó a trabajar con diferentes artistas, como Jorge Drexler y Vicente García. Justamente con este último, creó el proyecto musical Trending Topics donde comparten con distintos cantantes, como Ana Tijoux, Li Saumet (Bomba Estéreo), y una vieja conocida, PG-13, hoy llamada ILe.

Cabe mencionar que a la fecha, Cabra es el productor con más nominaciones y premios recibidos en el Grammy Latino: con un total de 32 nominaciones y 21 galardones recibidos en total.

PG-13: carrera de solista

El cambio de Ileana Mercedes Cabra Joglar, también conocida como PG-13, fue mucho más drástico. La hermana de René y Eduardo, tras dejar Calle 13, comenzó su carrera de solista. Ya en la Gala del 2011 de los Grammy Latinos se vio el potencial que tenía, debido a su notable interpretación de Latinoamérica.

Si bien estuvo colaborando con algunos artistas, fue en 2016 que lanzó su primer álbum solista, titulado Ilevitable, que venía a reforzar su nueva identidad: ILe. Con este material, logró estar entre las nominadas a ‘mejor artista nuevo’ en los Grammy Latino.

Pese a que no lo ganó, meses después vino el premio mayor. Esto porque en febrero de 2017 obtuvo un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o alternativo. Para mayo de 2019 lanzó su segundo álbum llamado Almadura, que también ha recibido excelentes críticas.

Debido a sus resultados y seguidores, ILe se ha posicionado como toda una estrella de la música latinomaericana, logrando desligarse de su participación como segunda voz de Calle 13, lo que no quita que constantemente colabore con sus hermanos en sus respectivos proyectos.

¿Podría haber un reencuentro de Calle 13? Fue el mismo ‘Visitante’ el que aseguró que por ahora no hay seguridad de que vuelvan a verse las caras en un mismo escenario con ‘Residente’ y ‘PG-13’, ya que cada uno está dedicado a sus proyectos.

visto ahora