El nieto favorito de la reina Isabel de Inglaterra, Peter Phillips, y su esposa, la canadiense Autumn Phillips, se separaron y planean divorciarse, según informó el martes un portavoz del Palacio de Buckingham.

La pareja tiene dos hijas, Savannah de 9 años e Isla de 7. “La decisión de divorciarse y compartir la custodia se tomó tras muchos meses de conversaciones y, aunque triste, es amistosa”, afirmó el vocero de la Casa Real.

Phillips, de 42 años, hijo de la princesa Ana, es el mayor de los ocho nietos de la monarca y al nacer era el quinto en la línea de sucesión al trono británico. Actualmente es 15º.

Por decisión de sus padre, Peter no cuenta con un título real y nunca ha representado oficialmente a la monarquía británica.

En 2003, Phillips se enamoró de Autumn Kelly, una consultora administrativa canadiense a quien conoció en el Grand Prix en Montreal. De hecho, él nunca le comentó a la joven que era parte de la familia real, por lo cual ella se enteró meses después a través de la televisión, cuando lo vio aparecer junto al príncipe William.

La pareja siguió su relación, anunciaron su compromiso en 2007, luego que la Reina diera su consentimiento y se casaron al año siguiente.

La noticia de su divorcio llega poco después de que su primo Harry y la esposa de este, Meghan, renunciasen el mes pasado a sus funciones reales, y sus títulos de Altezas, para buscar independencia económica e instalarse en Canadá.

El tercer hijo de Isabel II, el príncipe Andrés, también se retiró de la vida publica a finales del año pasado en medio de un escándalo por su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que se suicidó en una cárcel neoyorquina mientras esperaba a ser juzgado por tráfico de menores.