Durante la tarde de este sábado se anunció que Meghan Markle y el príncipe Harry llegaron a un acuerdo con la reina Isabel para renunciar a su titulo nobiliario de Su Alteza Real (HRH- His/Her Royal Highness en inglés).

La pareja también dejará de recibir dinero de las arcas públicas y devolverá los más de 3 millones de dólares que gastaron en la renovación de su hogar, tras su decisión de abandonar sus responsabilidades como miembros de la Familia Real.

Debido a esto, la pareja ya no podrá representar a la Reina en eventos oficiales, ni hablar en nombre de la realeza.

Recordemos que Harry ha tenido el título de Su Alteza Real toda su vida, gracias a que es nieto directo de una monarca. Y es que según las normas establecidas por el rey Jorge V en 1917, sólo los hijos o hijas de los soberanos, los descendientes hombres de estos, y sus respectivas esposas u esposos, obtendrán este honor.

Cabe destacar que este título sólo se puede perder a través de la renuncia o por divorciarse de uno de los descendientes del monarca de turno. Una regla que fue establecida en agosto de 1996, para despojar de su título a la madre de Harry, Diana, luego de su separación del príncipe Carlos.

Si bien mantuvo el título de princesa de Gales, Diana ya no era parte de la familia real, por lo debió comenzar a hacer reverencia a todos los integrantes de esta, incluyendo sus entonces pequeños hijos.

¿Harry seguirá siendo príncipe?

Aunque Harry perdió el título de “HRH”, oficialmente sigue siendo un príncipe y sigue siendo el sexto en la línea del trono.

Además, la pareja también conservará los títulos de Duque y Duquesa de Sussex, que les fueron otorgados por la Reina el día de su boda en 2018.

Por lo tanto, el público puede seguir refiriéndose a ellos como “el duque y la duquesa de Sussex”, a pesar que Isabel II en su declaración se habla de ellos simplemente como “Harry y Meghan”.

Hasta el momento, se desconoce si el príncipe querrá adoptar un nombre más informal como lo hizo durante su paso por la Armada Británica, donde era conocido como el capitán Harry Wales, esto por ser hijo de los príncipes de Gales (o Wales en inglés).

Cabe destacar que el hijo de los Sussex, Archie, no cuenta con un título real y simplemente fue bautizado Archie Mountbatten-Windsor, en honor al apellido adoptado por el esposo de la reina Isabel, Phillip Mountbatten.