Michelle Williams llegó hasta los Globos de Oro este domingo, para recibir el premio a Mejor Actriz en una Miniserie, por su trabajo en Fosse/Verdon, donde interpreta a la bailarina de Broadway Gwen Verdon.

La actriz nuevamente recibió una ovación de pie de parte del público, no sólo por el galardón sino que por el poderoso discurso que brindó en ese momento.

“Quiero agradecer a mi familia de Fosse/Verdon y la Asociación de Prensa Extranjera. Cuando pones esto en las manos de alguien, reconoces las decisiones que toma como actor, momento a momento, escena a escena. Pero también reconoces las decisiones que toma como persona”, aseguró.

Williams, quien hace pocos días confirmó que estaba embarazada, no dudó en defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. “Estoy agradecida por el reconocimiento de las decisiones que he tomado y también por vivir en un momento en nuestra sociedad donde existe la libertad de elección. Porque como mujeres y chicas hay cosas que les pueden ocurrir a nuestros cuerpos que no son nuestra elección”, dijo.

“He hecho todo lo posible para vivir una vida de mi propia creación y no solo una serie de eventos que me sucedieron, sino una en la que pueda retroceder y mirar atrás, y reconocer mi letra por todas partes, a veces desordenada, a veces cuidadosa y precisa, pero una que he tallado con mi propia mano”, añadió.

“No habría podido hacer esto sin emplear el derecho de una mujer a elegir”, agregó. “Elegir cuándo tener a mis hijos y con quién. Cuando me siento apoyada y capaz de equilibrar nuestras vidas, sabiendo que todas las madres saben que la balanza debe inclinarse hacia nuestros hijos”, añadió.

“Sé que mis decisiones pueden lucir diferentes a las suyas, pero gracias a Dios, o a quien sea que le reces, de que vivimos en un país fundado en el principio de que soy libre de vivir mi fe y tú eres libre de vivir la tuya”, continuó Williams.

“Mujeres, de 18 a 118 años, cuando sea hora de votar, por favor háganlo por su propio interés. Es lo que los hombres han estado haciendo durante años, por eso el mundo se parece tanto a ellos”, dijo.

“No olviden que somos el cuerpo de votación más grande en este país. Hagamos que se parezca más a nosotros”, finalizó.

Su discurso emocionó a los presentes, especialmente a su amiga Bussy Phillips, quien no pudo contener la emoción ni las lágrimas.

En septiembre pasado, la actriz también se volvió viral por otro poderoso discurso de aceptación en los premios Emmy. En la ocasión agradeció al canal FX y al estudio Fox 21, productor de “Fosse/Verdon”, por “apoyarla y pagarle equitativamente” respecto a su compañero Sam Rockwell.

“[En FX y Fox 21] entendieron que cuando les da valor a una persona, esa persona se empodera y entra en contacto con su propio valor inherente. ¿Y dónde pone ese valor? Lo pone en su trabajo”, dijo.

“La próxima vez que una mujer, y especialmente una mujer de color (porque ella está más propensa a ganar solo 52 centavos de un dólar en comparación con sus compañeros hombres blancos), les diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchenla, créanle, porque un día se puede parar frente a ustedes y decirles ‘gracias’ por permitirle tener éxito gracias a su ambiente laboral y no a pesar de éste”, añadió.