Un irónico video publicó hace algunas horas el rapero René Pérez Joglar (41), conocido como Residente, sobre la protesta que iniciaron varios exponentes del reguetón al no ser nominados a los premios Latin Grammy.

El impulsor de este movimiento fue una de las caras más importantes del género, Daddy Yankee, quien se manifestó con el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammys. “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas”, dijo el puertorriqueño.

De esta forma, J Balvin, Nicki Jam, Becky G. y Natti Natasha, entre otros exponentes, se manifestaron duramente contra la premiación. Uno de los más afectados, sin duda, fue Maluma, quien se mostró bastante afligido en redes sociales.

Sin embargo, Residente decidió pasar de esta protesta y aprovechar su viralidad para llamar la atención de sus compañeros del género urbano. “Tuve que suspender mi comida por ahora porque está pasando algo grave”, dijo con ironía la voz de Calle 13.

Después de bromear con el reclamo, el artista llamó a “apoyar a los que sí nominaron”, como Rosalía, Farruko y De La Ghetto. De la misma forma, dijo que reclamar contra los Grammy es como reclamar por cualquier otro tipo de premiación, como los premios Billboard Latinos, en donde sí arrasó el reguetón.

Fue en este punto cuando “le tiró un palo” a su colega Ozuna, quien resultó como uno de los más grandes ganadores de esa ocasión con 11 premios. “Les parece justo que un tipo se gane como 15 premios Billboard…”, señaló de forma indirecta. También se refirió a Enrique Iglesias quien le “ganó un premio de rap sin rapear”.

Aún así, después tomó un tono más serio y expresó: “Se deben relajar porque los premios no determinan la calidad de la música, ningún premio. Deben ser colegas…”.

Finalmente el rapero llamó a “protestar por las cosas que sí valen la pena”, como los problemas que está enfrentando Puerto Rico actualmente.

En tanto, en los comentarios Residente recibió el apoyo de algunos de sus colegas como Don Omar, Luigi 21 Plus y De La Ghetto.