Victoria’s Secret contó con las modelos más cotizadas e influyentes desde los años 90, cuando comenzaron a realizar espectaculares desfiles en los que estuvieron las grandes de la moda como Claudia Schiffer, Tyra Banks, Heidi Klum, Gisele Bündchen y Adriana Lima.

Sin embargo, la marca de lencería femenina vio cómo el mundo cambiaba. Al mismo tiempo que la imagen de la mujer en el mundo se empoderaba, la audiencia del desfile comenzó a disminuir y a la par, las ventas de las tiendas comenzaron a caer, consigna Hola.

Aunque utilizaron a modelos como las hermanas Jadid o Kendall Jenner, renombradas influencers para las redes sociales, la marca no ha logrado salir de la debacle que incluso se llevó el desfile más esperado de cada fin de año, ya que la edición 2019 se habría cancelado.

No obstante, la compañía continúa realizando intentos por volver a ser como en sus mejores años, por lo que fichó dos modelos alejadas de sus rígidos cánones de belleza, infranqueables durante décadas.

Lorena Durán, la primera modelo curvy en la compañía

Esta española llegó a hacer historia a Victoria’s Secret, ya que es la primera modelo del estilo “curvy” que entra al ejército de ángeles de la marca que durante mucho tiempo escaparon de la talla estandar.

Durán trabajó para marcas como Violeta by Mango, Intimissimi y El Corte Inglés, dedicándose por completo a la moda, un sueño que tuvo desde niña cuando participaba en desfiles en su natal Sevilla.

Según contó a Hola, toda su vida soñó con estar en las pasarelas, sin embargo, siendo adolescente, su cuerpo comenzó a crecer y se transformó en una chica con curvas. “Cuando me miraba al espejo veía un cuerpo diferente, pero me di cuenta que mi esencia no había cambiado. Creo que todo el mundo debería mirarse al espejo más a menudo y amarse sin complejos”, dijo a Hola.

Aunque cuando comenzó su carrera las agencias la rechazaron, ya que no cumplía con las medidas tradicionales, ahora las mismas agencias que la buscan para trabajar con ella, el mejor síntoma de que las cosas están cambiando.

Respecto de su ingreso a la popular firma de lencería, Lorena declaró que cumplió uno de sus sueños, y señaló a Hola que está “feliz de que marcas tan top como Victoria’s Secret apuesten por la diversidad”.

Duran, cuya talla fluctúa entre 42 y 44, posee una silueta más cercana a la de una mujer real, es el primer símbolo de la inclusión que está llevando Victoria Secret’s, apostando por modelos fotogénicas, bellas y con mucha actitud, destacó Vogue.

Valentina Sampaio, una transgénero a Victoria’s Secret

Lista y preparada para hacer historia está Valentina Sampaio, de 22 años, la primera modelo transgénero que posará para la famosa firma de lencería.

Revolucionando a la compañía, que ya había salido de su rígido canon de belleza al contratar a Lorena Durán, Valentina se incorporó para formar parte de una campaña que comenzará este agosto promoviendo la línea Pink de Victoria’s Secret, destacó CNN.

Sampaio, brasilera originaria del estado de Ceará, reflexionó respecto de su nueva posición en la firma de lencería, indicando a Elle que “mi contratación representa una victoria para la sociedad, no solo para la comunidad trans, sino para toda la gente que está subrepresentada en el mundo de la moda”.

“Estamos experimentando una evolución y es positiva. Las marcas finalmente están aprendiendo y entendiendo la importancia de la inclusión y la diversidad”, añadió destacando la importancia del hito que generó en la compañía.

Sin embargo, no es el único hito de la modelo, ya que la joven protagonizó la primera portada de Vogue con una modelo trans en 2017, cuando en el Mes del Orgullo la prestigiosa revista celebraba la belleza transgénero, “cambiando el rostro de la moda y desconstruyendo los prejuicios”.

Pese a la felicidad de su incorporación a la marca y el recibimiento de sus compañeras a través de mensajes en sus redes sociales, la polémica no se dejó estar y comenzaron los cambios de inmediato.

Los cambios en Victoria’s Secret

Cuando la modelo Shanina Shaik sorprendía al mundo indicando que no se realizaría el popular desfile de Victoria’s Secret este 2019, también indicaba que la compañia tomaría un enfoque distinto.

Y es este enfoque distinto el que parece no haberle gustado al histórico director de marketing de VS, Ed Razek, quien renunció a la firma el pasado lunes 12 de agosto, tras más de 35 años trabajando en VS, destacó EFE.

Razek, conocido por ser parte esencial de la elección de las modelos nombradas como los “ángeles de Victoria’s Secret” y ser uno de los creadores de los populares desfiles, se resistía al cambio, por lo que dimitió de su cargo tras la contratación de Sampaio, la modelo transgénero.

Su figura ha sido polémica, sobre todo durante los últimos años, ya que se le atribuyó ofrecer una imagen cosificada de la mujer, destacó El País.

Recordemos que el ejecutivo indicó a Vogue que el desfile no debería incluir a modelos transgéneros, ya que debía ser “una fantasía”, lo que desató una ola de críticas a la compañía, que tuvo que disculparse.

Sin embargo, esto no fue lo único que mencionó, ya que también indicó que el público no tiene interés en modelos de “talla grande”, descartando la incorporación de estas profesionales en las filas de VS.

Su salida es parte de los cambios en el mundo, donde el empoderamiento femenino dicta la regla, dejando atrás el exceso de retoque y comenzando un proceso de inclusión y aceptación de todos los cuerpos, donde Victoria’s Secret debe encajar antes de su debacle total.