El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle crearán su propia fundación después de haberse separado de la que encabezaban junto a su hermano mayor, William, y la esposa de éste, Kate Middleton, anunció el jueves el palacio de Kensington.

Esta decisión alimentó la especulación en los medios británicos sobre un posible distanciamiento de los dos hijos del príncipe Carlos y la princesa Diana, incitado por una supuesta tensión entre sus esposas.

Concretamente, “en los próximos meses, la Royal Foundation se convertirá en la principal organización benéfica y filantrópica de los Duques de Cambridge (William y Kate)”, dijo el palacio de Kensington.

Esta fundación está centrada en el bienestar de militares y veteranos, niños y jóvenes, la protección de especies en peligro de extinción y el medio ambiente, y el tema de la salud mental.

Al anunciar estos cambios en sus compromisos caritativos, el palacio explicó que “su objetivo es garantizar que el trabajo y las responsabilidades de sus altezas reales sean lo más complementarias posible, a medida que se preparan para sus futuras funciones, y que sus actividades caritativas reflejen mejor sus nuevos hogares”.

Por su parte, “los duques de Sussex (Harry y Meghan) crearán su propia fundación benéfica con el apoyo operativo, durante un periodo transitorio, de la Royal Foundation”, precisó.

Harry y William, y sus respectivas esposas, continuarán trabajando juntos en el futuro en temas como la salud mental, en iniciativas como Head Togethers. afirmó el comunicado.

Las dos parejas ya se habían separado geográficamente hace unos meses, cuando Harry y Meghan dejaron el palacio de Kensington en Londres, donde vivían con William y Kate, para instalarse en una casa de campo en los terrenos del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, donde están criando a su primer hijo, Archie, nacido el 6 de mayo.