El presidente estadounidense Donald Trump inició este lunes, con un ceremonioso recibimiento por parte de la reina Isabel II, una visita de Estado de tres días a Reino Unido.

El arribo del mandatario se da en medio de una serie de polémicas tras sus insultos al alcalde de Londres, sus comentarios sobre el Brexit y una controvertida frase contra la duquesa de Sussex, Meghan Markle.

La polémica con la esposa del príncipe Harry, surgió después de que fuera divulgada una entrevista del presidente con el tabloide británico The Sun en las redes sociales, en la cual se escucha a Trump usar esa palabra, en inglés “nasty”, al referirse a Markle.

La secuencia, de menos de 45 segundos, muestra no obstante a un Trump amable hacia la exactriz estadounidense, incluso después de enterarse por primera vez que ella no lo apreciaba.

El periodista que entrevista al presidente estadounidense comienza diciéndole que la exactriz no se reunirá con él en Reino Unido porque está de “licencia maternal”, y luego le cuenta que ella no había sido “muy amable con (él) durante la campaña”, preguntándole a continuación si lo sabía.

“No lo sabía, no (…) No, espero que ella esté bien, no lo sabía, no”, reacciona Trump.

El entrevistador insiste en que durante la campaña pasada Meghan había dicho que se mudaría a Canadá si Trump ganaba, y el presidente le dice: “Hay muchas personas que se mudan… ¿qué puedo decir? No, no sabía que ella era desagradable”.

Pero también tiene palabras alentadoras para la duquesa de Sussex cuando el periodista le pregunta si es bueno para las relaciones entre los dos países que haya “una princesa estadounidense”.

“Lo veo bien, lo veo bien y estoy seguro de que ella lo hará excelente, ella será muy buena, será muy buena, espero que lo sea”., replica el mandatario.

El fin de semana, en tanto, Trump desmintió haber descalificado a Meghan. “Nunca llamé a Meghan Markle ‘desagradable’. (Eso fue) Inventado por los medios Fake News, y fueron atrapados con las manos en la masa”, escribió en Twitter, preguntándoles a continuación a CNN y el diario The New York Times, sus enemigos jurados, si se disculparían. “¡Lo dudo!”, ironizó.

Sus otras polémicas

Cabe destacar que minutos antes de que aterrizase su avión, el mandatario había mandado uno de sus incendiarios tuits contra el alcalde laborista Sadiq Khan.

“@SadiqKhan, quien ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido tontamente ‘desagradable’ por la visita del presidente de los Estados Unidos, el aliado más importante del Reino Unido. Él es un perdedor frío que debería enfocarse en el crimen en Londres, no en mí”, sentenció.

Khan, primer alcalde musulmán de la capital, comparó el domingo el lenguaje de Trump con el de “los fascistas del siglo XX” y criticó que el Reino Unido le “desplegase la alfombra roja”.

“Es un fracasado total que debería centrarse en el crimen en Londres, no en mí”, afirmó Trump. Un insulto “infantil” e “impropio del presidente de Estados Unidos”, según un portavoz del alcalde.

Trump y su esposa Melania fueron acogidos en el Palacio de Buckingham con toda la pompa que corresponde a una visita de Estado. Fueron recibidos al pie del helicóptero presidencial por el príncipe Carlos y su esposa Camila, que los acompañaron bajo una salva de cañón hasta la entrada del palacio donde los esperaba la reina de 93 años.

El príncipe Harry también estuvo presente.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Mientras la banda de la guardia real tocaba los himnos estadounidense y británico en los jardines y Trump pasaba la ceremonial revista, se pudo ver a otros miembros de la familia, entre ellos su hija Ivanka, en el balcón del palacio acompañados por el príncipe Felipe, esposo de la monarca que por la noche ofrecerá un banquete oficial en honor del presidente.

Esta es la primera visita de Estado de Trump a Reino Unido, tras un intento frustrado en julio pasado que acabó transformándose en una simple visita de trabajo debido a masivas protestas que sacaron a decenas de miles de londinenses a las calles para denunciar al mandatario como “misógino, homófobo, xenófobo”.

También en esta ocasión se han convocado grandes manifestaciones contra su presencia, en particular el martes coincidiendo con su encuentro con la primera ministra Theresa May.

 Agence France-Presse
Agence France-Presse