Este domingo 10 de febrero se congregará lo mejor de la música americana en el Staples Center de Los Ángeles para celebrar la ceremonia 61º de los Premios Grammy.

La distinción que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, reconociendo a los mejores artistas de la industria, es la única en este ámbito que se puede igualar a los Oscar de Hollywood, por lo que los galardonados -se supone- son siempre los mejores.

Sin embargo, y pese a que la ceremonia se realiza desde 1965, hay artistas que no han sido reconocidos con el popular gramófono dorado.

Esto ha causado innumerables críticas a la academia y también el asombro y sorpresa de los fanáticos de la música, ya que se trata de legendarios del género que, a juicio de muchos, merecen más de un premio, aunque en ocasiones, no han llegado ni siquiera a tener una nominación.

Aquí destacamos a 7 bandas y artistas que, aunque no lo creas, no han llegado a obtener el preciado Grammy:

Queen

Los británicos han vuelto a seducir al público este año con la biopic Bohemian Rhapsody, que representa la vida de Freddy Mercury y la banda. Sin embargo, pese a que ha sido una de las agrupaciones más importantes del mundo, nunca ha recibido un Grammy, aunque sí han sido honrados con 4 nominaciones (dos para Bohemian Rhapsody, según destaca el sitio web de la premiación).

Sin embargo, la mítica banda sí recibió el premio Lifetime Achievement Awards, un galardón que se entrega en la ceremonia exclusivamente a artistas que han realizado una contribución importante en el campo de la grabación de música, aunque el reconocimiento llegó recién en 2018.

The Doors

Aunque, al igual que Queen recibieron un premio honorífico, momento en el que Robby Krieger, guitarrista de la banda recordó a Jim Morrison y mencionó lo honrado que se habría sentido con el reconocimiento, era la primera vez que alguien de la histórica agrupación pisaba el escenario para recibir un premio.

Esto, porque los californianos nunca fueron considerados para adjudicarse el galardón. Si bien su gestación como banda se realizó el mismo año que comenzó la ceremonia y tuvieron un corto tiempo de existencia, en ese periodo el grupo llevó 8 singles a los Top 40, como destaca Ben Fong-Torres en su tributo a The Doors.

The Who

Los energéticos rockeros tampoco están en la lista de los ganadores del Grammy. Con una exitosa carrera se convirtieron en una de las bandas íconos del siglo XX, pero sólo recibieron dos nominaciones, en 1990 y 2008, sin lograr una estatuilla.

Sin embargo, al igual que otras bandas clásicas que no han alzado este premio, recibieron el Lifetime Achievement Awards en 2007, una especie de premio de consuelo para la agrupación que ha logrado más de 100 millones de discos vendidos, cerca de 30 singles en los top 40 de Estados Unidos y Reino Unido, discos de oro, platino y multi-platino.

Jimmy Hendrix

Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos tampoco ha recibido un premio de la Academia que reconoce a la industria musical.

El ícono de Seattle sólo logró una nominación en 1970, aunque en 1992 recibió de forma póstuma el Lifetime Achievement Awards, destaca la web de los Grammy.

Bob Marley

Es el más conocido, influyente y respetado intérprete de la música reggae, pero ni siquiera fue considerado en alguna nominación para llevarse el Grammy.

Pese a que la academia le dedicó un tributo con la participación de Rihanna, Bruno Mars, Sting y su hijo, Ziggy Marley, no ha sido suficiente reconocimiento para el autor de clásicos como No Woman, No Cry.

Björk

15 nominaciones a los premios Grammy posee la artista originaria de Islandia, pero ninguna estatuilla adorna su sala de premios, ya que nunca ha logrado alcanzar el preciado reconocimiento.

Se dice que Björk no encajaría en las categorías de los premios, pero este podría ser su año, ya que está nominada nuevamente por su álbum Utopia. A juicio de Variety, finalmente la cantante podría recibir el premio, que tan esquivo le ha sido.

Kiss

Los artistas de maquillaje y vestuario extravagante no han logrado obtener la estatuilla que reconoce lo mejor de la música. Los americanos sólo han conseguido una nominación, en la ceremonia de 1999, a Mejor Interpretación de Hard Rock por Psycho Circus.

Lamentablemente, fueron ignorados por la academia y así se mantienen hasta hoy, ya que no han vuelto a ser parte de los nominados.