Un juez aceptó el viernes el cambio de abogados que solicitó el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de agresiones sexuales en Nueva York, pero les impuso restricciones porque recientemente uno de ellos representó a una de las acusadoras.

El juez James Burke validó la salida de Ben Brafman, quien había defendido a Weinstein hasta ahora, y aceptó su sustitución por otros prestigiosos defensores, José Baez y Ronald Sullivan.

De todas formas, advirtió que impondrá limitaciones para evitar conflictos de interés debido a que uno de estos abogados había defendido a la actriz Rose McGowan, una de las 10 mujeres que acusaron a Weinstein de agresión sexual en octubre de 2017, en un caso aparte de posesión de cocaína.

Burke recordó que la actriz acusó a Harvey de esconder cocaína en su cartera y que el exproductor había mencionado estas acusaciones en unos mails.

El magistrado dijo que si la actriz es llamada a testificar por la acusación durante el proceso contra Weinstein, los abogados no podrán utilizar la información que tuvieron en ese caso.

El exproductor de 66 años, de traje gris y corbata oscura, respondió: “Sí, señor”, cuando el juez le preguntó que si deseaba conservar a los defensores. Los propios letrados confirmaron que eran conscientes de estas restricciones.

“Este caso es una prueba a la presunción de inocencia”, declaró Baez a la salida del tribunal. “Él debería tener el derecho a la misma presunción que todo el mundo”, dijo.

Una cuestión clave de la preparación del juicio es saber quiénes serán las mujeres autorizadas a testificar contra Weinstein.

Más de 80 mujeres lo han acusado públicamente de agresiones y de acoso sexual, entre ellas celebridades como Ashley Judd y Angelina Jolie.

En Nueva York está acusado de dos agresiones sexuales -una felación forzada y una violación- que supuestamente habría cometido contra dos mujeres en 2006 y 2013.

Está previsto que el juicio empiece en mayo. La próxima audiencia es el 7 de marzo.