Comenzó la temporada de premios y los primeros que se realizarán en Hollywood son los Globos de Oro que este domingo celebrará su versión 76º, a partir de las 22:00 horas de Chile, en el hotel Beverly Hilton de Beberly Hills, California, Estados Unidos.

La premiación que realiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood desde 1944 tendrá una gala que contará con el comediante Andy Samberg y la actriz Sandra Oh como anfitriones en una noche que promete ser espectacular.

Sin embargo, en las pasadas 75 ceremonias ha ocurrido más de una polémica, en un evento que se caracteriza por ser en una ceremonia distendida, fiesta en la que los artistas de la televisión y el cine pueden pasear de mesa en mesa tomando copas de champaña que están disponibles durante todo el evento.

Es en este contexto se han desatado situaciones que difícilmente olvidaremos y otras previas a las ceremonias que causan curiosidad y que volvemos a recordar.

1. La Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood es una polémica

La HFPA (por sus siglas en inglés) fue fundada en 1943 por un pequeño grupo de corresponsales de prensa con el objetivo de tener más acceso en la industria del cine. Sin embargo, con el paso de los años, y pese a entregar uno de los premios más importantes del cine, esta asociación no ha estado exenta de polémica.

Esto apunta principalmente a la exclusividad de sus miembros, puesto que anualmente sólo se permite que ingresen un máximo de cinco periodistas, aunque usualmente sólo ingresa uno, ya que cualquier miembro de la organización puede objetar el ingreso de otro profesional.

Además, no todos son periodistas a tiempo completo o profesionales consagrados, sino que algunos sólo se desempeñan como reporteros “free-lance”. Además, según acusan los medios El Mundo, Le Monde o The Guardian, no poseen periodistas que sean parte de esta asociación.

La escritora Sharon Waxman les definía como “el sucio secretito de Hollywood” en Los Angeles Time, criticando que sus integrantes no fuesen expertos en cine ni miembros de la comunidad creativa, como por ejemplo la Academia de Cine que organiza los Oscar.

2. ¿Fraude en los Globos de Oro?

En enero de 2011, Michael Russell, ex publicista de los Globos de Oro les demandó acusando a esta de recibir sobornos por nominaciones, premios y posiciones en la alfombra roja, un golpe que afectó en ese momento a la organización que estaba siendo cuestionada por falta de transparencia.

Acorde a lo que informó el diario ABC, la querella indicó que miembros de la asociación recibirían pagos extras para dar cobertura a eventos de promoción de películas y apoyo en la nominación de ciertas películas. Incluso, alegó que el mismo Philip Berk, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en ese momento, le reconoció que la asociación es corrupta y que sus miembros sólo la usarían para recibir beneficios personales.

3. Philip Berk en el ojo del huracán

En en marco de una serie de denuncias de abuso contra hombres poderosos de Hollywood, el ex presidente de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, Philip Berk, fue uno de los acusados por el desaparecido actor Brendan Fraser.

Según declaró Freaser, el hecho ocurrió en 2003 en una comida que organizó la HFPA en Beverly Hills. El actor indicó que mientras salía del hotel donde se realizó el evento fue abordado por Berk quien le habría tocado el trasero, recoge GQ.

Para Berk la situación habría sido sólo una broma, pero Fraser no lo percibió de esa forma, acusando que le invadió una sensación de pánico cuando la mano de Berk se posó y movió en su trasero. Esto le deprimió, le hizo retroceder y recluirse. Además, acusó que la HFPA se vengó de él poniéndole en una lista negra, ya que nunca más fue invitado a una ceremonia.

Ante esto, el ex presidente de la asociación declaró que la historia sería una inversión total de Freaser, aludiendo que si había hecho algo, no había sido a propósito y que la HFPA no tuvo nada que ver con que la carrera de Brendan Fraser decayera.

Brendan Fraser | Wikimedia (CC)
Brendan Fraser | Wikimedia (CC)

4. Los relojes de Sharon Stone

La estatuilla de los Globos de Oro es preciada por los artistas de Hollywood, a tal punto que varios harían lo que fuera por obtenerla. Este es el caso de Sharon Stone.

La actriz, nominada en el 2000 en la categoría Mejor Actriz – Comedia o Musical por La Musa (que galardona a artistas latino), consideró que era una buena idea regalar relojes valorados en 350 dólares a los 82 miembros de la asociación que elegirían a los ganadores.

Sharon Stone |  Flickr  | Siebbi (CC)
Sharon Stone | Flickr | Siebbi (CC)

El gesto fue descubierto y el presidente de la HFPA obligó a que los miembros devolvieran el presente que se calificó como soborno. Lamentablemente la actriz no ganó el premio que quedó en manos de Janet McTeer por Tumbleweeds.

5. El lobby, los ganadores y la NBC

La cadena televisiva NBC fue la que transmitió la ceremonia por décadas gracias a un lucrativo contrato que mantenía con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood hasta que se le multó en 1968, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones afirmó que los ganadores de cada premio eran elegidos en base a un lobby, pero que si estos no asistían a la ceremonia, el premio se le entregada a otro nominado que si estuviera en el lugar.

Como mencionó el medio ABC, la NBC fue multada por la comisión y por ende se negó a transmitir la ceremonia entre 1968 y 1974.

6. La estrella del año… que no brilló

Antiguamente los Globos de Oro entregaban un premio denominado “Nueva Estrella del Año”, galardón que recibieron Bette Midler, Twiggy o Mia Farrow y en 1981, la actriz Pia Zadora, protagonista de una de las polémicas más sabrosa de la temporada.

Zadora recibió el galardón por su actuación en Butterfly la que se calificó como sobreactuada por algunos críticos de la época y por la que estaba inhabilitada para recibir el premio, pues había debutado con otra cinta a los 17 años.

Pia Zadora | Twitter
Pia Zadora | Twitter

Tal fue el escándalo de la premiación que finalmente destapó un vergonzoso soborno que había realizado el marido de la galardonada, Meshulman Riklis, magnate que había invitado a miembros de la asociación a su casino en Las Vegas con el objetivo de que votaran por su esposa.

7. The Tourist

La cinta protagonizada por Angelina Jolie y Jonny Deep fue nominada en 2011 en la categoría “Mejor película – Comedia o Musical”, lo que levantó la polémica, puesto que el -originalmente- triller de espías recibió críticas negativas por parte de la prensa especializada, lo que incluso llevó al presentador de la ceremonia de ese año, Ricky Gervai, a bromear sobre esto en plena ceremonia con Jonny Deep.

Ante esto surgió el rumor de que la película estaba entre los nominados debido a que Sony Pictures, la distribuidora del largometraje, habría sobornado a miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood con un viaje con los gastos pagados a Las Vegas y entradas a un concierto de Cher.

8. Los Globos de Oro sin ceremonia

La edición número 65 de los Globos de Oro no contó con la espectacular ceremonia que se realizaba anualmente, sino que se celebró en una modesta rueda de prensa.

La causa de esta situación fue la huelga de los guionistas de Hollywood, cuyos miembros del Sindicato de Guionistas no llegaron a acuerdo con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para que parte de sus participantes pudieran escribir el guión. Además, estos amenazaron con boicotear la gala con piquetes que, la mayor parte de los actores, quería evitar.