Este sábado se cumplen 27 años del fallecimiento de Freddie Mercury, cantante de Queen que pasó a la historia como uno de los artistas más talentosos de la historia de la música.

Su partida dejó un tremendo vacío en sus fans y sus amigos, quienes siguen recordándolo con cariño hasta el día de hoy.

Dotado con un notable talento para el canto, Mercury murió el 24 de noviembre producto de una bronconeumonía complicada por el SIDA, sólo un día después de anunciar públicamente que tenía esta última enfermedad.

De acuerdo al portal español ABC, los problemas para el músico se evidenciaron tras el lanzamiento del disco Kind of Magic (1986). Ese año Mercury se enteró que era portador del VIH, sin embargo ocultó la información durante 4 años en complicidad de sus compañeros de banda.

Freddie Mercury
Freddie Mercury

“Cuando vio que nada podía hacer dejó de tomar todas las pastillas excepto los analgésicos para el dolor. Fue triste y muy duro aceptar que no había una solución”, contó en mayo pasado al diario inglés The Sunday Times Brian May, guitarrista del grupo.

Parte de dicho deterioro físico quedó de manifiesto en la última imagen que se tiene registro de Mercury.

La fotografía, en la que el músico luce visiblemente más delgado de lo normal, fue tomada por un paparazzi y publicada en el periódico británico Daily Mirror.

Daily Mail
Daily Mail

Cabe destacar que fue el 23 de noviembre de 1991 cuando el cantante -que ya estaba casi ciego, con neumonía y una grave infección en un pie- se sinceró con el mundo a través de un comunicado que hizo llegar a la prensa por medio de un representante, la cual puedes leer a continuación.

“Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean. Pero ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”.
- Freddie Mercury, 23 de nov. 1991