Diversas instancias han planteado autoridades chilenas y de Rapa Nui para traer de regreso el Moai Hoa Hakananai’a hasta la isla, el cual actualmente es exhibido en el Museo Británico. Los demandantes sumaron una gran aliada: la modelo y actriz Mia Farrow.

Resulta que la artista estadounidense realizó una publicación en Twitter llamando a las autoridades inglesas a devolver esta pieza arquitectónica a Rapa Nui, ya que representa una parte importante de su cultura.

“Estimadas autoridades del Museo Británico, creo que ya es tiempo de devolver la estatua que pertenece a la Isla de Pascua (Rapa Nui). En este momento ustedes tienen su alma”, escribió la actriz.

Desde Chile han viajado delegaciones parlamentarias para entablar reuniones con autoridades británicas. La finalidad es acercar posiciones para lograr un envío en el corto plazo.

En 1868, tras el paso del barco HMS Topaze por Rapa Nui, los señores del Almirantazgo británico se llevaron el moái desde Orongo para entregárselo como regalo a la reina Victoria.

Al año siguiente, la monarca se lo entregó al Museo Británico y desde ese entonces está en exposición permanente ante millones de turistas en la capital del Reino Unido.

Muchos lo consideran una de las piezas más trascendentales en la cultura isleña, debido a los tallados que éste posee en su espalda, relativos a la historia rapanui y al culto del hombre pájaro.