Este sábado se reveló la muerte de Marty Balin (76), cantante principal y fundador de la banda Jefferson Airplane, que falleció hace dos días en Florida (Estados Unidos).

La noticia fue confirmada por su familia en un comunicado, según recoge el medio español El País.

“Marty y yo compartimos el amor más profundo, a menudo lo llamábamos nirvana, y así fue. Pero en realidad, todos fuimos tocados por su amor. Su presencia estará en mi ser para siempre”, dijo su viuda, Susan Joy Balin.

Marty dejó un gran legado musical. En 1965, creó Jefferson Airplane, una de las bandas pioneras y, por ende, más importantes del rock psicodélico. La agrupación se mantuvo activa por siete años y luego regresó brevemente en la década de los 90.

Durante la “pausa”, el artista se dedicó a decenas de proyectos musicales como Jefferson Starship además de una carrera en solitario.

Gracias a su trabajo, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 y también fue honrado con un Grammy Lifetime Achievement Award en 2016.

En ese mismo año fue hospitalizado por problemas cardiaco, sometiéndose a una cirugía a corazón abierto. No obstante, según una demanda del artista, en esa intervención fue víctima de negligencia médica puesto que le habrían provocado la paralización de las cuerdas vocales, pérdida del pulgar izquierdo y la mitad de la lengua, además de úlceras y daño renal, señaló el medio The New York Post.

Hasta el momento, su familia no ha revelado las causas de la muerte.