El reconocido diseñador de moda chileno Rubén Campos concedió una larga entrevista a la revista Caras, donde habló de sus 50 años carrera, su sexualidad e incluso su identidad.

Según recoge el magazine, Campos reveló que era homosexual en 1987 durante el espacio radial Las mujeres también improvisan, lo que fue todo un revuelo en la época. “Era un programa con Raquel Correa y María Eugenia Oyarzún, quienes me preguntaron y yo no sé mentir. Dije: ‘Sí, soy homosexual y tengo pareja’. Despertaron tanta expectación mis palabras, que ese mismo día me invitaron a un programa de TV junto a Gonzalo Cáceres y (el estilista) Pato Araya. Recuerdo que les dije que reconocieran que también eran maricas, ¡porque yo no era el único!”, dijo.

“Me liberó mucho porque en el ‘87 ya era muy importante en la moda, no daba abasto(…) Desde el día que reconocí mi homosexualidad, dejaron de molestarme”, añadió.

Además, el diseñador dijo que siempre se sintió cómodo consigo mismo. “He sido como soy y nunca he tenido problemas con eso. Creo eso sí que soy una raza en extinción, porque ahora ¡todos son machos pues! Ya no sabes quién es quién. Ves a dos hombres, juras que son machitos y resulta que son pareja y están casados. Los maricas y las locas quedamos muy pocos, ¡estamos en extinción!”, enfatizó.

Rodrigo Saenz | Agence France Presse
Rodrigo Saenz | Agence France Presse

Al ser consultado sobre qué es ser “marica” -como él mismo dijo-, Campos respondió que tal como era él. “¡Así pues, como me ves! Mi pareja me dice que soy más mujer que todas las que él ha conocido; es que para ser una gran mujer hay que ser hombre primero, pues linda. Yo me hubiera cambiado de sexo en algún momento de mi vida

“¡Muchas veces pensé en cambiarme de sexo! Cuando tenía como 13 o 14 años vi una película de un hombre que pudo hacerlo y me impactó saber que yo no era el único, que había una realidad paralela”, complementó.

Pero, ¿por qué finalmente nunca realizó la transición?. Según Rubén, porque es “muy hombre” y “muy mujer” a la vez. “Soy muy hombre en mi carácter, en mi quehacer, pero también muy mujer para mis cosas. Nunca me he vestido como tal, un par de veces me he disfrazado. No soy asiduo a lugares gays. En el fondo, soy bastante centrado en ese tema”, indicó.

“Si hubiese querido operarme, con el carácter que tengo, ¡lo hago! Entonces no quise y hacerlo a estas alturas ya no. Para mis amigos, nanas, no soy Rubén sino Ruby, y para los niños, ‘tía Ruby’. Aún así, nunca he sido loca para vestirme, sino muy minimalista. Me he permitido cosas, pero con gusto y estilo; eso es lo importante, no la moda. En mi vida y en el vestir he seguido una línea. Y si en un momento intenté demostrar mucho, hoy no tengo que demostrarle nada a nadie. Hoy soy lo que soy”, expresó.