El chef Anthony Bourdain, escritor y estrella de la televisión estadounidense que exploraba la gastronomía de cada rincón del planeta, se suicidó en Francia a la edad de 61 años.

El chef de Nueva Jersey trabajó durante décadas en los fogones de numerosos establecimientos, como Brasserie Les Halles, en Manhattan. Pero fueron sus artículos, libros y sus programas televisivos los que le trajeron la fama.

En 2000, publicó Confesiones de un chef (“Kitchen Confidential”). Su libro, que se tornó un éxito de ventas, relata el lado oculto de las cocinas de restaurantes, con el toque rocanrolero de la vida en Nueva York y de sus múltiples excesos de droga (cocaína, heroína, LSD), alcohol y cigarros, aunque hace años contó que logró superar estos vicios.

A partir de ahí se forjó la imagen de trotamundos, librepensador, hedonista y humanista que lo acompañaría hasta el final de sus días.

La noticia de su fallecimiento dejó destrozados a sus familiares, especialmente a su novia, la actriz Asia Argento, quien lo despidió a través de las redes sociales.

“Anthony dio todo de si en todo lo que hizo. Su espiritu brillante y audaz tocó e inspiró a muchos, y su generosidad no conocía barreras”, señaló en Instagram la italiana, quien comenzó su romance con el chef el año pasado.

“Él era mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más que devastada”, reconoció. “Mis pensamientos están con su familia. Les pido respeten su privacidad y la mía”, agregó la artista.

Bourdain apoyó a Argento en su cruzada contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, a quien acusa de haberla violado. En más de una oportunidad, el chef alabó la valentía de su pareja y atacó al magnate por su responsabilidad.

It’s a wrap! #Firenze @partsunknowncnn @anthonybourdain #makearteveryday

A post shared by asiaargento (@asiaargento) on

“Un ser excepcional”

La fiscalía francesa dijo el viernes a la agencia de noticia AFP que el cuerpo sin vida de Bourdain fue encontrado en la habitación de un hotel de Kaysersberg, en la región francesa de Alsacia.

“Nos hemos enterado de la muerte por ahorcamiento de este chef estadounidense esta mañana en el hotel de lujo Le Chambard de Kaysersberg”, dijo el fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel. De momento, “nada indica que alguien haya intervenido en la muerte”.

CNN había informado previamente que fue hallado por su amigo francés Eric Ripert, copropietario y chef de Le Bernadin, uno de los restaurantes más famosos de Estados Unidos, ubicado en Nueva York.

“Anthony era mi mejor amigo”, tuiteó Ripert. “Un ser excepcional, tan estimulante y generoso. Uno de los grandes cuentistas que llegó a tantas personas”.

Tras publicar su primer libro, presentó varios programas televisivos sobre gastronomía, incluido No Reservations (2005-2012), hasta que llegó Parts Unknown, difundido desde 2013 por CNN.

Carismático y entusiasta, con brazos tatuados y voz profunda, el canoso Bourdain visitó recónditos rincones del planeta buscando celebrar las tradiciones culinarias más variadas, siempre guiado por la originalidad.

En sus viajes privilegiaba los encuentros, los sabores y los momentos especiales frente al refinamiento o la estética.

En su programa, que se emitía en Estados Unidos los domingos por la noche, mantenía conversaciones francas con interlocutores locales, a menudo mientras probaba una especialidad de la región.

Hydrating in preparation for a Balinese funeral . #PocariSweat

A post shared by anthonybourdain (@anthonybourdain) on

Fanático del jiu-jitsu brasileño -nunca viajaba sin su kimono-, también era conocido por sus compromisos con diversas causas, en favor de la apertura cultural y la integración y en particular contra el acoso sexual en los restaurantes.

Era un gran defensor de los inmigrantes en Estados Unidos, con o sin papeles, sobre todo de los miles de latinos que trabajan en restaurantes.

Para el chef británico y también estrella televisiva Jamie Olivier, Anthony Bourdain “rompió el molde” e “hizo evolucionar las discusiones sobre la gastronomía”.

Bourdain era padre de una niña de 11 años,
fruto de su matrimonio con la deportista de MMA Ottavia Busia, de la cual se divorció en 2016.

La muerte de Anthony Bourdain se produce solo tres días después del suicidio de la prestigiosa diseñadora de modas Kate Spade en Nueva York, en condiciones similares.

Pax Romana

A post shared by anthonybourdain (@anthonybourdain) on