Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, es una de las máximas estrellas de la música en Latinoamérica. El cantante colombiano ha conseguido recorrer el mundo y hasta presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York.

Pero mientras su carrera seguía in crescendo, su vida personal escondía un drama familiar que pocos conocen. Su hermana mayor se encuentra en coma hace 25 años, un tema que el cantante reveló hace poco tiempo.

El artista tenía 21 años cuando Luz Cecilia quedó embarazada. La segunda de los seis hermanos (dos mujeres y cuatro hombres) estaba feliz con la noticia y esperaba con ansías el nacimiento de su primera hija, pero las cosas no fueron como se esperaba.

Cinco minutos después de haber dado a luz a su pequeña Mariana, Luzce, como le dicen de cariño, tuvo una hemorragia interna que la dejó en estado vegetativo y coma hasta el día de hoy.

A post shared by JUANES (@juanes) on

“En esa época yo estaba en Medellín con mi grupo de metal (Ekhymosis), todavía no me había ido para los Estados Unidos. Y, eso ha sido lo más duro que nos ha tocado como familia. Es indescriptible“, reconoció el cantante en la revista Wikén de El Mercurio.

Esta tragedia cambió la vida de todos en la familia, especialmente de la madre de Juanes, Alicia Vásquez, quien se hizo cargo de su hija y la llevó hasta su casa para cuidarla allí con la ayuda de su hermana.

Pese a que pudieron ingresarla a un centro especializado para que atendieran a la mujer, su madre (hoy de 88 años) se negó rotundamente. “Está en la casa de mi mamá y cada vez que llego y saludo a mi mamá, a mí se me cae el mundo. Llego ahí y me encuentro con la realidad”, afirmó el músico.

Lo ocurrido también ayudó a unir aún más a la familia, que de por sí era muy cercana. Juanes no se cansa de repetir en sus entrevistas que su madre es uno de los grandes pilares de su vida, con quien habla a diario por teléfono. “Todos los días de mi vida llamo a mi casa por la mañana. No importa dónde esté”, reconoce.

Pero a pesar que durante años no se han mostrado cambios en el estado de la mujer y que el mismo Juanes reconoce que no tiene “ningún tipo de reacción o señal de que hay alguien al otro lado”, no pierden la esperanza de las cosas mejoren. “Mi mamá está ahí y tiene la fe, todos tenemos la fe, pero siempre está ahí con la esperanza y estamos acompañándola en eso”, dijo.

Una de las pocas veces en la que Juanes habló sobre la situación de Luzce, fue tras la muerte del líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati. En 2014, el colombiano escribió una columna en honor al argentino, donde se explayó acerca de lo que vive su hermana.

“Me entró una tristeza inmensa porque su enfermedad se conectó, de alguna manera, con la de mi hermana Luz Cecilia, quien lleva hasta hoy más de 20 años en estado casi similar a aquel en que permaneció Gustavo por 4 años. Acostada en una cama en casa de mi madre y sin ningún tipo de reacción o señal de que hay alguien al otro lado”, escribió el músico para su el diario colombiano El Tiempo.

“Y es que no hay nada más poderoso que el amor de una madre o un padre hacia sus hijos. Hoy lo entiendo en su total dimensión, es una convicción absoluta, inmune a todo. Mi madre hoy, al igual que mi familia, sigue esperando el día en que Luzce, como le decimos cariñosamente, despierte”, reconoció.

Sus otras penas

Mucho antes de lo ocurrido a su hermana, el cantante tuvo que enfrentar varias otras tragedias que también marcaron su juventud. Cuando tenía 15 años uno de sus amigos más cercano murió en una masacre en un bar de Medellín en la que perdieron la vida 19 personas.

En el mismo periodo vivió de cerca las consecuencias de la violencia en Colombia, cuando uno de sus primos fue secuestrado y asesinado por la guerrilla.

Pero sin duda, el mayor dolor vino algunos años después con la muerte de su padre. Javier Aristizábal fue quien lo impulsó en la música, y aunque no le gustaba el pelo largo de su hijo, siempre lo animó a seguir su carrera. El hombre también fue quien comenzó a llamarlo Juanes, una combinación de sus dos nombres, Juan y Esteban.

Aunque nunca ha querido adentrar mucho en el tema, el cantante reveló hace algunos años en su autobiografía que su papá tuvo “una muerte repentina e inesperada para todos nosotros”, debido a una complicación después de una cirugía.

“Ha sido una lección muy especial entender que la felicidad no está en las cosas materiales ni en las personas, ni en las situaciones, si no en saber disfrutar el proceso de la vida. Ahora hay más control. De hacer todo en los tiempos que yo quiera, estoy mejor preparado”, señaló hace un tiempo al portal La opinión.

Actualmente Juanes está casado y tiene tres hijos a los que adora.

HOLA
HOLA