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Domingo 15 abril de 2018 | Publicado a las 11:11
C√≥mo el "efecto Kate Middleton" acab√≥ con la marca de una dise√Īadora brasile√Īa
Publicado por: Bernardita Villa
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Catherine “Kate” Middleton es sin duda una de las mujeres mejores vestidas del mundo. Incluso antes de contraer matrimonio con el pr√≠ncipe William, la duquesa de Cambridge sol√≠a deslumbrar con sus elecciones de vestuario, que aunque eran m√°s sencillas, siempre luc√≠an impecables.

Hoy, embarazada de su tercer hijo, Middleton sigue dictando normas de estilo y buen gusto que son seguidas por millones de personas.

De hecho, en m√°s de una ocasi√≥n ha provocado que las tiendas agoten sus stocks luego de lucir alguna de sus prendas, lo que es conocido como el “efecto Kate Middleton”.

Esto bien lo sabe la marca espa√Īola Zara. En 2016, Kate asisti√≥ a una ceremonia junto a su marido usando un abrigo rojo que costaba poco m√°s de 50 mil pesos chilenos y que era vendido online. En menos de 48 horas, ya no estaba disponible. En diciembre del a√Īo pasado ocurri√≥ lo mismo con una chaqueta de poco m√°s de 100 mil pesos.

Este fen√≥meno tambi√©n fue traspasado a sus hijos desde el d√≠a de su nacimiento. Cada vez que los ni√Īos aparecen en p√ļblico, sus atuendos se convierten en √©xitos de ventas. El pr√≠ncipe George no ten√≠a m√°s de dos d√≠as de vida, cuando provoc√≥ su primer boom.

Carl Court | Agence France Presse
Carl Court | Agence France Presse

La mantita de lana (que costaba 45 mil pesos chilenos) con la que estaba envuelto el beb√© al ser presentado en p√ļblico por primera vez julio de 2013, hizo que la empresa fabricante, GH Hurt & Son, colapsara con pedidos y sus ventas se duplicaran.

Por su parte, el chaleco que luci√≥ la princesa Charlotte en la foto oficial de su segundo cumplea√Īos (cuyo valor es de 13 mil pesos chilenos) provoc√≥ locura en el p√ļblico. La tienda departamental John Lewis agot√≥ su stock en cosa de minutos.

Pero aunque muchos consideran que este fen√≥meno es beneficioso para los dise√Īadores y las tiendas que venden estos productos, lo cierto es que tambi√©n se puede transformar en una pesadilla‚Ķ y ocurri√≥.

Seg√ļn la dise√Īadora nacida en Brasil Daniella Helayel, el “fen√≥meno de Kate Middleton” dej√≥ un da√Īo tan grave que llev√≥ al negocio a cerrar.

Todo comenzó en 2010, cuando Kate Middleton y el príncipe William anunciaron oficialmente su compromiso. En la ocasión, la pareja posó para las cámaras confirmando la noticia, fotos que pasaron a la historia.

Mientras William lució elegante en un traje azul, Kate llevó un vestido cruzado de seda a tono de la entonces poco conocida marca Issa, creada por Helayel.

Archivo | Agence France - Presse
Archivo | Agence France – Presse

El dise√Īo ten√≠a un costo de 385 libras, algo as√≠ como 326 mil pesos chilenos, y era vendido online. En menos de cinco minutos, se convirti√≥ en una sensaci√≥n mundial, agot√°ndose de inmediato.

“Esa ma√Īana fui al yoga como de costumbre, y luego recib√≠ una llamada de un amigo que me cont√≥ sobre el compromiso real. Todo fue muy emocionante. No ten√≠amos televisi√≥n en el estudio y esto era antes de Instagram, pero pronto supimos que Kate llevaba puesto a Issa porque a las cuatro en punto, los tel√©fonos comenzaron a sonar y no se detuvieron. Fue una locura‚ÄĚ, asegur√≥ Daniella en una reciente entrevista con el diario ingl√©s Daily Mail.

Pese a que era el dise√Īo m√°s vendido de la marca, hasta ese minuto no ten√≠a nombre y s√≥lo era conocido como el DJ157. “Era el vestido original de Issa, basado en un dise√Īo que sol√≠a usar mi abuela, que era modista‚ÄĚ, agreg√≥.

Tras el √©xito inicial, las cosas comenzaron a complicarse para la marca, que ya estaba enfrentando problemas econ√≥micos. Seg√ļn coment√≥ la artista, como no sab√≠a que Kate hab√≠a elegido su vestido, no ten√≠a un stock ni estaba preparada para lo que vino.

Archivo | Indian Express
Archivo | Indian Express

‚ÄúIssa era una marca de nicho, ten√≠amos seguidores leales (entre ellos Jennifer Lopez y Scarlett Johansson), pero en 2008 y 2009 tuvimos graves problemas financieros‚ÄĚ, coment√≥ en una entrevista con la revista You

‚ÄúDesde el d√≠a del anuncio del compromiso real, nuestras ventas se duplicaron. No ten√≠a dinero para financiar la producci√≥n en esa escala. El banco tampoco me dio un cr√©dito y la f√°brica me exig√≠a el pago de las cuentas. As√≠ que necesitaba un inversor‚ÄĚ, explic√≥.

Camilla Al-Fayed, hermana del empresario Dodi Al-Fayed, quien falleci√≥ en el accidente junto a la princesa Diana, apareci√≥ como una soluci√≥n para los problemas de la dise√Īadora. Eran amigas desde hac√≠a a√Īos y la familia de Camilla conoc√≠a el negocio de la moda, por lo que quiso invertir en Issa.

Daniella vendi√≥ a la joven de entonces 25 a√Īos el 51% de la compa√Ī√≠a, lo que se convirti√≥ en un verdadero desastre. ‚ÄúNecesitaba vender para financiar el crecimiento de la empresa y no ten√≠a otra opci√≥n que encontrar un inversor. Conozco a Camilla desde que ten√≠a 19 a√Īos y me pareci√≥ una gran oportunidad. Los Al-Fayed acababan de vender -la famosa multitienda- Harrods y Camilla sab√≠a mucho sobre moda y venta al por menor. Se sent√≠a como el matrimonio perfecto”, record√≥.

Daniella Helayel (izq) y Camilla Al Fayed (der) | Hola.com
Daniella Helayel (izq) y Camilla Al Fayed (der) | Hola.com

Durante un tiempo todo fue bien, pero los problemas comenzaron cuando en 2012, Camilla decidió contratar un nuevo gerente general que quería que las cosas fueran en una dirección diferente, lo que ella no toleró.

A los pocos meses decidi√≥ renunciar como directora creativa y fue reemplazada por Blue Farrier. En menos de dos a√Īos, Issa cerraba sus puertas.

“Me fui porque no pod√≠a m√°s. Me sent√≠ tan estresada que mi cabello se puso blanco y comenz√≥ a caerse. Estaba destrozada al final. Ten√≠a un gran negocio, que hab√≠a construido por mi cuenta durante m√°s de una d√©cada. Verlo evaporarse fue desgarrador. Me tom√≥ dos a√Īos y no dise√Ī√© nada”, confes√≥.

“Fue muy doloroso. No creo que la gente se d√© cuenta de cu√°nto he sufrido, pero siempre he cre√≠do que lo que no te mata te hace m√°s fuerte. Hice mucho yoga, viaj√© a Los √Āngeles y Asia y volv√≠ a ver a mi familia en Brasil”, reconoci√≥.

Tras este retiro del mundo de la moda, la dise√Īadora trabaj√≥ para crear una nueva firma a la que llam√≥ Dhela, y que actualmente se est√° abriendo paso en la industria.

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