Los actores que protagonizaron la cinta Titanic, ganadora de 11 premios Oscar, confiesan que mantienen una relación de amistad fuera de su trabajo, lo que hace que sean muy cercanos. Esto permitió que ambos, mediante una gran donación de dinero, pudieran salvar la vida de una joven que padecía cáncer de ovario y que había sido madre semanas atrás.

La protagonista de la historia, de nombre Gemma Nuttall y originaria de Rossendale en Inglaterra, contó al medio ABC que estaba recién embarazada cuando los médicos le informaron de su enfermedad, pero lejos de aceptar la quimioterapia, que le habría provocado un aborto, decidió seguir con el proceso de gestación del bebé.

Nuttall, de 29 años, explicó que, “Mi hija me salvó la vida, ella fue la razón por la que se descubrió mi cáncer. Sentí que tenía que devolver el favor”. Por lo que decidió dar a luz y bautizar a su hija como Penélope, tras un largo proceso.

Tras el parto y su recuperación fue trasladada a cuidados paleativos en la misma clínica, donde le realizaron exámenes y descubrieron que el cáncer se había extendido hasta el cuello uterino. Los médicos la desahuciaron.

Sin embargo, la joven no hizo caso de las informaciones de los médicos y buscó otro lugar para tratar su enfermedad, hasta llegar a una clínica especializada en Alemania, donde podría realizarse un tratamiento de Inmunoterapia.

La joven madre Gemma Nuttall  junto a su hija | Daily Mail
La joven madre Gemma Nuttall junto a su hija | Daily Mail

El costo de este tratamiento, avaluado en 300 mil dólares (180 millones de pesos chilenos), la obligó a realizar una ardua campaña de recaudación de fondos, vendiendo pertenencias y organizando actos de caridad.

Sin embargo, la historia dio un giro para la joven madre al enterarse que el tratamiento había sido cubierto por Winslet y Di Caprio en secreto. Todo gracias a que la actriz leyó su caso y decidió apoyarla económicamente.

Tras lograr salir adelante y sanarse de su enfermedad, la beneficiada relató al periódico Daily Mail cómo fue la conversación que tuvo con Kate Winslet para dar gracias lo que había hecho por ella, “Le dije que nunca podría agradecerle lo suficiente y ella me dijo que no fuera tonta. Dijo que había leído mi historia, que tenía tres hijos y había pensado cómo estaría ella en esa situación”.

Por su parte la artista indicó al mismo medio que “el mayor privilegio ha sido aprender a usar mi voz para ayudar a los demás. Defender a las personas que no tienen los medios para defenderse”.

Gemma Nuttall cerró la nota afirmando que sin la ayuda de ambos actores y todas las donaciones que llegaron para que se realizara el tratamiento, el final de la historia había sido muy diferente, ya que no habría visto crecer a su hija.

Revisa el relato de la joven en televisión

Cifras oficiales de cáncer de ovario

Por cantidad, el cáncer de ovario no es el de mayor presencia entre las mujeres, situándose bajo los casos de cáncer de mama y pulmón. Sin embargo, sus cifras son de cuidado en nuestro país.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, en el mundo representa la séptima causa de incidencia con más de 230 mil nuevos casos, siendo también la séptima causa de muerte en las mujeres con más de 73 mil casos.

En Chile, su tasa de incidencia (casos reales) llega a las 100 mil mujeres por año, ubicándose en el octavo lugar de las localizaciones de tumores. También es la novena causa de muerte entre las chilenas, siendo su incidencia mayor a medida que aumenta la edad.