Fue el miércoles pasado cuando Simon Shelton Barnes fue encontrado muerto. Sin embargo, no fue hasta este fin de semana cuando su sobrina, Emily Atack, dio a conocer la lamentable noticia en internet.

A pesar de los numerosos homenajes de sus familiares y cercanos en redes sociales, ninguno había revelado la causa de la muerte del actor que interpretó a Tinky Winky en la serie infantil Teletubbies, hasta ayer.

Lee también: A los 52 años muere Simon Shelton Barnes, actor que dio vida a Tinky Winky

En conversación con el portal británico DailyMail, un amigo del actor decidió revelar las deplorables condiciones en las que falleció Simon. Según cuenta la fuente al portal, el hombre de 52 años murió de hipotermia luego de desmayarse en las calles de Liverpool (Inglaterra). Nadie lo ayudó.

En esta misma línea, la policía de Merseyside confirmó al sitio que fueron llamados para informar que un hombre había muerto en estas condiciones el miércoles pasado.

Los últimos días de “Tinky Winky”

A pesar que Simon compartía tres hijos con Emma Robbins, la pareja ya llevaba algún tiempo separada. Es por eso que el actor compartía un departamento hace un año con Judith Tynan, prima de su exesposa, junto a quien vivía en Wirral (Inglaterra).

“Estoy muy sorprendida por su muerte, él era la mejor compañía. Era la mejor persona para vivir y nos llevábamos muy bien”, dice Judith y reconoce que muchas personas pensaban que ellos tenían una relación más allá de la amistad… lo que era mentira.

La mujer, quien asume que está ‘devastada’ tras la pérdida, recuerda a Simon como un hombre “encantador, guapo y delicado”. “Era un tipo muy guapo, muy bien parecido. Solía decirle cada mañana: ‘Dios mío, ¿cómo te ves tan bien?”, recueda sobre Simon, quien además era bailarín de ballet y coreógrafo.

También cuenta que el actor se sentía muy orgulloso por haber interpretado a Tinky Winky, quien le contaba que lo único “incómodo” era que el traje pesaba más de 30 kilos.

Tinky Winky
Tinky Winky

“Fue un muy buen momento en su vida y tuvo el privilegio de haber sido parte de ese éxito. Creo que funcionó para él”, relata Tynan. “Si eres famoso, todos conocen tu rostro, pero en el caso de él, nadie lo hacía, pero la pasó muy bien”, agrega.

Respecto a sus últimos meses de vida, su excuñada revela que Simon se dedicaba a la fotografía.

La despedida de los Teletubbies

A las palabras de sus familiares y amigos, se unieron las de sus ex compañeros de elenco en la serie infantil. John Simmit, quien interpretó a Dipsy (teletubbie verde) en el programa, expresó sus condolencias a través de Twitter.

“¡Qué semana! Q.E.P.D. Simon Shelton también conocido como Tinky Winky. (Estoy) recordando los innumerables buenos momentos. Descansa tranquilo”, escribió.

Por su parte, Pui Fan Lee, la actriz de 46 años que interpretó a Po, retuitió el mensaje de John en su perfil. En tanto, Nikky Smedley (Lala, teletubbie amarilla) decidió no manifestarse respecto a la muerte de su excolega.

¿Tinky Winky era gay?

Hay que recordar que el personaje de Twinky Winky desató la polémica a finales de los años 90 por su supuesta homosexualidad. Lo anterior se desencadenó luego que grupos conservadores consideraran demasiado “femeninas” sus actitudes, además de portar una cartera roja (la que era una bolsa mágica).

También acusaban que el triángulo invertido que llevaba sobre su cabeza (antena) aludía a un símbolo femenino que hace referencia a una vagina o un útero.

Teletubbies
Teletubbies

La controversia (y homofobia) llegó a tal punto que en 1999, el predicador estadounidense Jerry Falwell le pidió a los televidentes que boicotearan la serie por promover la homosexualidad y el feminismo. “Es morado, el color de la homosexualidad, y la antena de la cabeza dibuja un triángulo, otro símbolo gay”, expresó el cristiano en ese momento.

Por su parte, la compañía que llevó a la serie a la televisión, The itsy bitsy Entertainment Company, defendió a su personaje. “El hecho de que lleve una bolsa mágica no lo hace homosexual. Es un espectáculo para niños. Es extravagante pensar que estamos difundiendo ningún aspecto sexual”, destacó en aquel entonces.

Hay que recordar que Teletubbies fue transmitida entre marzo de 1997 y febrero del 2001, años en los que alcanzaron a trasmitir un total de 365 episodios. En Chile, la serie fue exhibida por La Red y Telecanal, además de distintos canales de la televisión por cable como Discovery Kids, Nick jr., Playhouse Disney y Fox Kids.