Un discurso desató la ola de especulaciones: ¿Oprah Winfrey candidata presidencial estadounidense contra Donald Trump en 2020? Hollywood, muchos liberales y sus fanáticos están ya en campaña.

No había terminado de decretar el “nuevo día en el horizonte” tras el escándalo sexual que sacudió la industria del cine, cuando saltó la pregunta colectiva de si la mujer más famosa de Estados Unidos está pensando en dar el salto a la política.

Al convertirse el domingo en la primera mujer negra en aceptar el premio honorífico Cecil B. De Mille en los Globos de Oro, su discurso se tejió en torno a género, pobreza y raza.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o no se les ha creído si se atrevían a contar la verdad sobre estos hombres. ¡Pero su tiempo ha terminado!”, expresó.

Muchos vieron en esos nueve minutos un punto de inflexión en la vida pública de Oprah, aunque esa misma noche repitió una y otra vez que no tenía intención de lanzarse a la política.

Su pareja Stedman Graham, no obstante, sugirió que puede ser persuadida. “Dependerá de la gente”, indicó al diario Los Angeles Times. “Absolutamente lo haría”.

Twitter se llenó de mensajes de apoyo, las tazas de Oprah 2020 a 17 dólares de la compañía Fishs Eddy se agotaron y muchos demócratas expresaron su apoyo.

Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo a periodistas abordo del Air Force One que el presidente “aceptaba el desafío, fuera Oprah o cualquier otra persona”.

Trump señaló en una entrevista hace 20 años que Winfrey sería su opción para vicepresidenta.

“Pensando activamente”

“Lanzó un cohete esta noche. Quiero que se lance a presidenta”, dijo Meryl Streep al diario The Washington Post. “No creo que tuviera ninguna intención, pero ahora no tiene opción”.

Incluso el conservador Bill O’Reilly, presentador de la cadena Fox News hasta que fue despedido por denuncias de acoso sexual, la aplaudió. “Lo más probable es que flote por encima de la grandilocuencia del presidente Trump”.

CNN citó a dos “amigos cercanos” que, bajo anonimato, afirmaron que Oprah está “pensando activamente” hacer una campaña presidencial, aunque aclararon que aún no se había decidido.

Si la especulación se convierte en deseo, juega a su favor su fama, fortuna e historia personal.

Oprah Winfrey nació en la pobreza, tuvo una adolescencia difícil y aún así construyó un imperio de 2.600 millones de dólares.

“Lo consulté con la almohada y llegué a la conclusión de que esto de Oprah no es nada loco”, tuiteó Dan Pfeiffer, un exasesor del expresidente Barack Obama, de quien dicen que ganó en 2008 en parte por el apoyo de esta estrella.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac, que en marzo de 2017 dio 41% de aprobación a Trump, mostró que 52% de los estadounidenses tiene una opinión favorable sobre Winfrey.

“VOTO de confianza”

En una entrevista con Bloomberg TV, también en marzo pasado, Winfrey dio a entender que había reconsiderado su decisión de no meterse en política, pero al mismo tiempo dijo a la revista The Hollywood Reporter que “nunca” se postularía a un cargo público. “Es una posición bastante definitiva”.

En septiembre tuiteó a sus 41 millones de seguidores el enlace a un editorial del New York Post, en el que se la pregonaba como la “mejor esperanza” de los demócratas para vencer a Trump en 2020.

“¡Gracias por su VOTO de confianza!”, escribió entonces.

Criada en Nashville, Milwaukee y Mississippi, fue violada por un tío con 14 años y quedó embarazada siendo adolescente, pero perdió el bebé antes de que naciera.

Después de la universidad, estudió periodismo e inició un reinado de 25 años en los “talk shows” de Estados Unidos, dando paso a una era de televisión confesional que la llevó a convertirse en la primera mujer negra en poseer una cadena de televisión.

Después de Trump, ¿apostaría el electorado en otra estrella de televisión sin experiencia política?

“Hay un sentimiento en el país de que la experiencia previa es en realidad perjudicial”, dijo a la AFP Cindy Simon Rosenthal, profesora en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Oklahoma.

Rupert Adams, vocero de la cadena de apuestas William Hill, apuntó por su parte que “las probabilidades sugieren que Donald será difícil de vencer”, a pesar de que “hay dinero alrededor de Oprah, (la exprimera dama) Michelle Obama y (el actor) George Clooney”.