Este año Mario Kreutzberger, Don Francisco, cumple 77 años y no ha pensado todavía en su retiro definitivo de la televisión, pese a que había prometido hacerlo a los 50.

El próximo 1 y 2 de diciembre se realizará la Teletón, rompiendo la costumbre de no realizar el evento en medio de un año de la elección presidencial y parlamentaria.

A pocos días de que se efectúen ambas instancias, el animador habló de diversos temas de la contingencia nacional e internacional, pero sobre todo de uno que se ha desatado con gran fuerza en la industria del espectáculo, el acoso sexual.

“A mí me han acusado de acoso y te puedo decir que desde eso han pasado 15 años y que fue falso. Participé en el Congreso en la redacción de la ley de acoso, porque cuando a mí me acusaron no existía esa ley”, explicó Don Francisco.

Agregó que lo han acusado de varias cosas, pero puede decir, responsablemente, que todos lo hicieron por el uso y el abuso de su nombre, para extorsionarlo económicamente.

El presentador afirmó que en Estados Unidos hasta un beso en la mejilla puede ser tomado como acoso, porque culturalmente para ellos es distinto, pero en Chile es normal.

“Yo, por ejemplo, creo que acoso es utilizar tu posición para conseguir favores sexuales”, dijo en la entrevista con el periódico nacional, La Tercera.

A Kreutzberger muchas veces se le criticó la forma en que se relacionaba con las modelos de Sábado Gigante cuando, por ejemplo, trataba de robarle un beso a una modelo.

Al respecto, el animador aclaró: “yo no tomo eso como acoso. Quizás los tiempos han cambiado y hoy día por mi edad no lo puedo hacer, porque se vería muy feo…”, relató.

Según el presentador no sólo ha hecho una revaluación con el paso del tiempo, sino que también los tiempos han cambiado y su edad ha cambiado. “Don Francisco no se acuesta con nadie, Don Francisco no tiene sexo, Mario Kreutzberger tiene sexo”.

Asimismo, indicó que lo que hace en un escenario es algo que no haría nunca en la vida privada. “Es difícil de explicar, porque con esto no me quiero disculpar. Tampoco quiero decir que alguna vez alguna de esas bromas mías pudieron propasarse y sobre eso siempre me disculpo. Me disculpo ahora mismo, incluso, cuando me he comportado más allá de lo que me corresponde, por ejemplo al entrevistar a alguien, yo después públicamente me he disculpado”.

Acoso sexual en la televisión chilena

Mario Kreutzberger afirma no saber si existe este tipo de prácticas en la TV de Chile. “Yo nunca lo he visto y tampoco lo acusaría yo, porque no soy un acusador. Digamos que me mantendría al margen de eso, para decir la verdad. Aunque la acosadora fuera una mujer”.

Para el animador hay algo mucho peor que las prácticas abusivas que se pudieron haber realizado en la televisión de antaño, y es que se habla “a puras chuchadas”.

“¿Y no crees que eso es algo malo para la comunidad? Yo creo que sí… Cuando hice las bromas, las hice desde el punto de vista simpático, picaresco, como un juego, porque ese robo de un beso no tuvo ninguna consecuencia que no fuera una risa del público en su casa”, explicó.

Y concluyó “lamentablemente, cuando tú improvisas y estás en vivo, a veces te propasas, porque te cebas con el aplauso, te cebas con la risa… Es difícil de entender para uno que no hace este trabajo. Don Francisco es un personaje que lo único que quiere es entretener a la gente”.