Tras destaparse una serie de denuncias de acoso y abuso sexual contra el famoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, otras actrices se han atrevido a contar sus malas experiencias al respecto, dejando en evidencia que estas prácticas son habituales en la industria.

Una de ellas fue Jennifer Lawrence, quien en el marco del evento anual Women in Hollywood de revista Elle reveló que inquietantes situaciones en su paso por el mundo de la cinematografía.

La estrella de 27 indicó que en una ocasión un productor le dijo que era “perfectamente follable”, mientras que una ejecutiva de la industria la obligó a desnudarse y pararse en una fila junto a chicas mucho más delgadas que ello, en un intento por “motivarla” a perder 7 kilos para un rol.

Ambos episodios ocurrieron cuando Lawrence era apenas una adolescente. Recordemos que si bien la actriz se hizo famosa mundialmente cuando protagonizó la saga de Los Juegos del Hambre en 2012, a esa altura ya había actuado en varias películas como Lazos de sangre en 2010, en el drama adolescente Garden Party en 2008 y en las cintas Not Another High School Show (2007) y Company Town (2006).

“Cuando era mucho más joven y comenzaba mi carrera, los productores de una película me dijeron que debía perder 7 kilos en dos semanas”, dijo Lawrence a la multitud que asistió al evento realizado en el hotel Four Seasons en Beverly Hills

“Una chica antes de mí ya había sido despedida por no perder suficiente peso lo suficientemente rápido, y durante este tiempo una productora me hizo pararme desnuda en una línea con cinco mujeres mucho más delgadas que yo”, dijo la actriz que ganó el Oscar en 2012 por su actuación en el film El lado bueno de las cosas.

“Después de esa línea degradante y humillante, la productora me dijo que debía usar mis fotos desnuda como inspiración para mi dieta”, reveló Lawrence.

Tras eso, vino otro momento que ella quisiera olvidar. “Pedí hablar con un productor sobre el régimen dietético poco realista y él me respondió que no sabía por qué todos pensaban que yo estaba tan gorda, pues el creía era ‘perfectamente follable"”, dijo Lawrence.

“Me pidió que estuviera en una porno como el personaje principal, entre muchas otras cosas que son demasiado inapropiadas para repetir aquí con este vestido”, agregó.

Esta experiencia dejó muy mal a Lawrence, pero temió hablar por miedo a perder su trabajo, dijo durante el evento.

“No podría haber conseguido que un productor o un director fueran despedidos. Me dejé ser tratada de cierta manera porque sentí que tenía que hacerlo para mi carrera. Era joven y caminaba en esa fina línea de defenderme sin que me llamaran ‘difícil’, lo que igual hicieron, pero creo que la palabra que utilizaron fue ‘pesadilla"”, expresó.

“No quería ser una denunciante. No quería que estas historias vergonzosas se hablaran en una revista. Sólo quería una carrera”, indicó.

“Todavía estoy aprendiendo que no tengo que sonreír cuando un hombre me incomoda”, expresó.

“Vamos a dejar de normalizar estas situaciones horribles. Vamos a cambiar esta narrativa y marcar la diferencia para todas esas personas que persiguen sus sueños”, añadió.

La aparición de Lawrence en el evento Women in Hollywood se produjo después de que condenara públicamente al productor Harvey Weinstein, quien ha sido acusado de acosar y agredir sexualmente a más de 50 mujeres en el transcurso de cuatro décadas.

“Me molestó mucho escuchar las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein”, dijo Lawrence en una declaración a Variety. “Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente molesto”, añadió.