Mayim Bialik, conocida por su rol de Amy Farrah Fawler en The Big Bang Theory y por ser defensora de los derechos de las mujeres, se encuentra en el ojo del huracán debido a una polémica columna que escribió para el diario New York Times, y que se titulaba: “Cómo ser feminista en el mundo de Harvey Weinstein”.

En el artículo, la actriz de 41 años criticó el actuar del afamado productor de Hollywood, pero también reflexionó acerca de la industria de la entretención y sobre cómo la belleza ha jugado un rol preponderante en lo ocurrido.

“Aunque estoy en shock y me repugna el alcance de las acusaciones y el hecho de que haya utilizado su posición de poder no me sorprende lo más mínimo”, afirmó.

“Aprendí rápido, incluso como actriz preadolescente, que las mujeres jóvenes con ojos de corderito y labios carnosos que hablaban con voz aguda siempre se veían favorecidas a la hora de ganar papeles por los hombres poderosos que tomaban esas decisiones”, agregó sobre el inicio de su carrera que comenzó cuando apenas tenía 11 años.

“Es mejor reservar la sexualidad para nuestra vida privada. Visto con modestia. No flirteo con hombres como norma. En un mundo perfecto las mujeres deberíamos ser libres para vivir como quisiéramos, nuestro mundo no es perfecto. Nada justifica a los hombres que acosan o abusan de mujeres. Pero tampoco podemos ser ingenuas”, aseguró.

“Como feminista orgullosa y sin interés en hacer dietas, someterme a cirugías o contratar a un entrenador personal, no tengo experiencia alguna con hombres que me hayan ofrecido subir a sus habitaciones de hotel. Aquellas que no representamos en Hollywood un estándar imposible tenemos el lujo de ser ignoradas por hombres con poder”, afirma.

Mayim anima también a las jóvenes a “cultivar las partes de sí mismas que no les generarán dinero o fama. Si eres bella y sexy, perfecto. Pero que otros destaquen tu belleza física no es la forma de tener una vida con significado”.

Hollywood contra Bialik

El extenso artículo fue reprobado en redes sociales donde se criticó el argumento de la actriz, el que fue entendido como que las víctimas se buscaron el acoso y abuso.

La misma actriz ganadora del Oscar Patricia Arquette, utilizó redes sociales para responder a Mayim. “Debo decir que no estaba vestida provocativamente a los 12 años mientras caminaba a casa desde la escuela, cuando un hombre se masturbó frente a mi. No es la ropa”, escribió.

Tras recibir una avalancha de críticas como la de Arquette, la actriz salió a defenderse en redes sociales asegurando que había sido sacada de contexto.

“Me han dicho que mi artículo del New York Times ha tenido mucha repercusión y estoy muy agradecida por el apoyo. Veo también que un montón de gente ha sacado mis palabras de contexto y les han dado la vuelta para hacer como que he dicho que yo culpaba a una mujer del acoso, basándome en su vestimenta o actitud. Todo el que sabe sobre mi feminismo sabe que eso es absurdo y que la pieza del Times no era sobre eso. Es muy triste cómo la gente es así de cruel cuando básicamente vivo para hacer las cosas mejores para las mujeres. Voy a hacer un Facebook Live con The New York Times en la mañana del lunes. Hablemos entonces”, escribió la actriz.