Este lunes murió Roy Dotrice, destacado actor británico de amplia trayectoria que es conocido actualmente por haber participado en series de televisión como Game of Thrones y películas como Amadeus (1984).

Así lo confirmó el diario británico The Sun, el que informó que la estrella falleció en su casa, acompañado de su familia.

Dotrice, que nació en 1923 en Guernsey, dependencia de la Corona Británica, inició su carrera como actor en 1957, a los 34 años.

En sus 60 años de carrera participó en más de 100 producciones para cine y televisión. Game of Thrones fue el último trabajo que realizó.

En la serie de HBO apareció durante dos episodios en la segunda temporada. Allí interpretó a Hallyne, un piromante que creó fuego valyrio (wildfire) bajo las órdenes de Tyrion Lannister.

El actor también obtuvo un Récord Guinness por ser el narrador de los audiolibros de la saga Canción de hielo y fuego, en la cual se basó Game of Thrones.

El premio se debió a que interpretó a 224 personajes en esos audiolibros, el mayor número logrado por un narrador.

Roy Dotrice en "Amadeus" (1984)
Roy Dotrice en “Amadeus” (1984)

Dotrice también es muy recordado por ser Leopold Mozart en la película Amadeus (1984), padre del famoso músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Aparte de su currículum en cine y televisión, Dotrice también se destacó por actuar en teatro, y en el 2000 ganó un premio Tony por su papel en la obra de Broadway A Moon For The Misbegotten.