Vogue es una revista de moda que lleva más de 35 años en el mercado, concentrando a los más importantes expositores de tendencias en el ambiente internacional.

Hace poco, les contábamos la revista había publicado en su portada a una bella modelo transgénero, la que sacó varios aplausos y críticas por parte de sus lectores. Y es que en ese sentido, la sociedad aún no se pone de acuerdo.

Según argumentaron en la editorial de la publicación, la modelo era comparable con otras importantes de las pasarelas internacionales, aunque la única diferencia era que “a ella se le asignó el sexo masculino al nacer”.

Esta vez, la revista quiso ir más allá y mostrar a una pareja que, aseguraron, era “género fluido”, es decir, que pueden variar su identidad de género conforme pasa el tiempo o que, incluso, puede que se identifique con más de un género a la vez.

Así fue como, concretaron una sesión fotográfica con la modelo Gigi Hadid y su novio Zayn Malyk, exintegrante de la banda británica One Direction.

Y a pesar de que las imágenes causaron furor por su belleza, según relató ETOnline, algunos se sintieron molestos luego que el contenido de la entrevista que les realizaron los definiera como una pareja de género fluido sólo por el hecho de intercambiarse la ropa.

Vogue
Vogue

“Siempre busco ropa en tu closet, ¿verdad?”, dijo Hadid. “Sí, y yo también”, respondió Malyk. “¿Cuál era la camiseta que te pedí prestada el otro día?”, continuaron.

Sólo eso bastó para la definición.

Luego de esto, los internautas se volcaron rápidamente a las redes sociales para mostrar su disgusto denunciando que “no muestran a personas reales para evidenciar el género fluido”.

Incluso, el escritor transgénero de Cosmopolitan, Jacob Tobía, escribía en su revista que “usar mi identidad, usar las identidades, las problemáticas y el activismo y el esplendor de la gente no-binaria o que no se conforma con un género con la finalidad de animar tu portada de otoño con dos famosos cisgénero [término que se utiliza para describir personas cuya identidad de género y género biológico coinciden] no está bien, Vogue”.

Vogue
Vogue

La disculpa

Tras las amplias reacciones, Vogue emitió una disculpa pública en la que asumían que “tenían la intención de resaltar el impacto que las comunidades no binarias de ‘género fluido’ han tenido en la moda y la cultura”.

Asimismo, sintieron “mucho que la historia no reflejara correctamente ese espíritu (…) Esperamos continuar la conversación con una mayor sensibilidad”, finalizaron.