TV y Espect√°culo
Exinstructor de ’Pelotón’ enfrenta dura batalla contra el cáncer
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reconocido exinstructor del reality show Pelot√≥n (TVN), Ren√© O’Ryan pasa por uno de los momentos m√°s duros en sus 51 a√Īos de vida.

Y es que hace 6 meses, los médicos le diagnosticaron un cáncer de esófago, por lo que decidió alejarse de las apariciones en producciones de la pantalla chica.

Seg√ļn consign√≥ el diario La Cuarta, O’Ryan cuenta con el apoyo de sus excompa√Īeros de la Armada, los exreclutas del programa nocturno de la televisi√≥n p√ļblica y su familia.

Entre ellos ha trascendido que el exinstructor, quien también fue parte del programa Peso Pesado de Canal 13, se encuentra bien de ánimo, por lo que intenta mantener la rutina diaria en medio de su constante pelea contra el padecimiento.

Lo han intentado contactar diversas producciones de televisi√≥n, aunque decidi√≥ automarginarse, buscando pasar tiempo con su esposa Marta Bont√° y su peque√Īo hijo.

¬ŅQu√© es el c√°ncer de es√≥fago?

De acuerdo a la información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de esófago es una enfermedad que produce formación de células malignas en esa cabidad.

El es√≥fago, un tubo hueco y de car√°cter muscular, tiene la misi√≥n de transportar los l√≠quidos y alimentos desde la garganta al est√≥mago. Un c√°ncer en esta zona comienza en las capas profundas del √≥rgano y, mientras avanza, crece hacia “afuera”.

NIH
NIH

Para detectarlo a tiempo, el organismo norteamericano recomienda estar atento ante dolores o eventuales dificultades para trabajar, pérdida de peso, dolor detrás del esternón, ronquera, indigestión y/o acidez estomacal.

Por otro lado, los riesgos de padecer c√°ncer de es√≥fago aumentan con el consumo de tabaco y alcohol. √Āsimismo, las probabilidades crecen con la vejez, por lo que resulta recomendable realizar chequeos m√©dicos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/he01
Tendencias Ahora