El reconocido exinstructor del reality show Pelotón (TVN), René O’Ryan pasa por uno de los momentos más duros en sus 51 años de vida.

Y es que hace 6 meses, los médicos le diagnosticaron un cáncer de esófago, por lo que decidió alejarse de las apariciones en producciones de la pantalla chica.

Según consignó el diario La Cuarta, O’Ryan cuenta con el apoyo de sus excompañeros de la Armada, los exreclutas del programa nocturno de la televisión pública y su familia.

Entre ellos ha trascendido que el exinstructor, quien también fue parte del programa Peso Pesado de Canal 13, se encuentra bien de ánimo, por lo que intenta mantener la rutina diaria en medio de su constante pelea contra el padecimiento.

Lo han intentado contactar diversas producciones de televisión, aunque decidió automarginarse, buscando pasar tiempo con su esposa Marta Bontá y su pequeño hijo.

¿Qué es el cáncer de esófago?

De acuerdo a la información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de esófago es una enfermedad que produce formación de células malignas en esa cabidad.

El esófago, un tubo hueco y de carácter muscular, tiene la misión de transportar los líquidos y alimentos desde la garganta al estómago. Un cáncer en esta zona comienza en las capas profundas del órgano y, mientras avanza, crece hacia “afuera”.

NIH
NIH

Para detectarlo a tiempo, el organismo norteamericano recomienda estar atento ante dolores o eventuales dificultades para trabajar, pérdida de peso, dolor detrás del esternón, ronquera, indigestión y/o acidez estomacal.

Por otro lado, los riesgos de padecer cáncer de esófago aumentan con el consumo de tabaco y alcohol. Ásimismo, las probabilidades crecen con la vejez, por lo que resulta recomendable realizar chequeos médicos.