En septiembre, Daddy Yankee preocupó a sus seguidores al sufrir una crisis médica en Cali, Colombia, en donde se encontraba para dar un concierto junto a otros artistas como Nicky Jam y Marco Antonio Solís.

Al principio se rumoreó que tenía problemas al corazón, pero según aclaró la revista People en ese momento, el cantante puertorriqueño habría sufrido una subida de presión sanguínea y una baja de azúcar en la sangre por lo que debió cancelar varias presentaciones.

Daddy Yankee no se había referido directamente a sus complicaciones médicas hasta ahora, en una reciente entrevista con Telemundo, en donde finalmente aclaró su diagnóstico.

🌳✖️🌲

A photo posted by Daddy Yankee (@daddyyankee) on

Tengo prediabetes. Estoy luchando con todo esto dentro de mi cuerpo. Tenía muchos mareos, sentía ganas de colapsar y no entendía nada” contó, sin embargo, él no es el único de la familia que padece de esta afección.

“Lo único que me deja tranquilo es que estoy guerreando junto a una de mis hijas, que también padece esta dolencia, y no la dejo sola en la batalla. Tengo una con diabetes y otra con hipertensión, pues esto ya es de familia”, explicó.

El cantante además contó que está aprendiendo a manejar la prediabetes y actualmente se encuentra siguiendo disciplinadamente una dieta y una rutina de ejercicios. “Esto es algo hereditario y es algo que hay que tenerle mucho cuidado” dijo.

#boss

A photo posted by Daddy Yankee (@daddyyankee) on

¿Qué es la prediabetes?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, la prediabetes se refiere a los niveles de glucosa en la sangre muy por encima de lo normal pero que no alcanzan a ser tan altos para catalogarlo como diabetes.

Para detectarla a tiempo es necesario una prueba de A1c u otros exámenes para medir la cantidad de glucosa ya que en la mayoría de las personas, la prediabetes no suele presentar síntomas.

Cabe mencionar que quienes sufren de este padecimiento tienen más posibilidades de tener diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

6 silenciosos síntomas que podrían advertirte que tienes pre-diabetes

La endocrinóloga norteamericana Ashita Gupta indicó a la revista de salud y bienestar Shape cuáles son algunas de las señales silenciosas que podrían ser indicio de pre-diabetes.

Presta atención.

1. Visión borrosa

Gupta asegura que las alzas y caídas repentinas de los niveles de azúcar en la sangre -habituales en las personas con pre-diabetes- pueden dañar la habilidad del ojo para enfocar, lo que lleva a la visión borrosa. Este síntoma debería desaparecer una vez que se regulen los niveles de azúcar.

2. Sed excesiva

La sed excesiva es una de las señales más características de pre-diabetes y diabetes. Esto se produce en respuesta al excedente de azúcar en la sangre, ya que el cuerpo intenta eliminar este exceso a través de la orina, impulsando a ir al baño más de lo habitual.

Esto, a su vez, puede causar deshidratación, lo que hace que sientas sed.

3. Heridas o infecciones que cuesta que sanen

Los niveles altos de azúcar en la sangre puede retrasar la circulación, por lo que la piel necesita más tiempo para repararse a sí misma. Gupta dice que como consecuencia, los pequeños moretones y cortes podrían tardar más de lo habitual en sanar.

La pre-diabetes también puede promover el crecimiento de bacterias y hongos, que pueden conducir a infecciones recurrentes, especialmente de la piel, la vagina y el tracto urinario, afirma Gupta.

4. Fatiga Extrema

Tu cuerpo utiliza el azúcar en la sangre como combustible, pero la pre-diabetes provoca resistencia a la insulina, lo que significa que tu cuerpo no es capaz de convertir de manera eficiente la glucosa en energía. Esto hace que sientas fatiga y cansancio excesivo, asegura la especialista.

5. Repentino e inexplicable aumento o pérdida de peso

Cuando tu cuerpo no es capaz de obtener la energía que necesita de la glucosa en la sangre, comienza a quemar otras cosas para obtener el combustible, lo que puede derivar en pérdida de peso, incluso si no haces dieta o ejercicio, indica Gupta.

Por otro lado, la resistencia a la insulina puede hacer que sientas hambre, y ganes peso en lugar de perder.

6. Hay áreas de tu piel que se han oscurecido

Los altos niveles de insulina pueden aceleran la velocidad de reproducción de las células de la piel, llevando a una condición llamada acantosis pigmentaria. Esto ocurre, cuando la piel del cuello, debajo del brazo, o en los pliegues de los codos comienza a oscurecerse y adoptar una sensación lisa o aterciopelada, indica Gupta.